Vuelve La Voz de Asturias cuatro años después de su cierre

| 11 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

La Voz de Asturias se va a relanzar durante la segunda quincena de este mes, cuatro años después de su cierre por motivos económicos. Esta cabecera histórica reaparecerá en formato exclusivamente online, con contenidos completamente gratuitos y tomará el testigo de Asturias 24, que pasará a llamarse La Voz de Asturias.

Este cambio de nombre se produce una semana después de que Asturias24 fuese adquirida por Corporación Voz de Galicia, grupo empresarial de Santiago Rey Fernández-Latorre y que es dueña, a su vez, de La Voz de Galicia. Así pues, la cabecera gallega y La Voz de Asturias tendrán a partir de ahora sinergias en los contenidos al pertenecer al mismo holding empresarial, que facturó 7,4 millones de euros en el año 2014, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El portal Asturias24 nació en el año 2013 para llenar el hueco dejado por el cierre un año antes de La Voz de Asturias. Fue impulsado por el editor Álvaro Díaz Huici y por un grupo de periodistas asturianos que ya habían trabajado previamente en La Voz. Hasta ahora, formaba parte del grupo de publicaciones regionales que albergaba El Diario.es, unión que se rompe una vez adquirido por la editora de La Voz de Galicia.

En cuanto a sus datos de tráfico, registró en el mes de marzo 89.000 usuarios únicos, según el último informe de comScore. Lejos, por tanto, de las publicaciones asturianas líderes: La Nueva España (Prensa Ibérica), que recibió en el mismo mes 1,7 millones de visitantes; y El Comercio (Vocento), con 1,6 millones.

asturias24

Con estos mimbres, renace La Voz de Asturias, con Ángel Falcón como director del portal. Este periodista ya trabajó durante 22 años en la anterior etapa de la publicación asturiana y fue, asimismo, fundador de El Periódico de Gijón y de Asturias24. Otros periodistas que se van a reincorporar a La Voz son Juan Carlos Gea (Cultura), Susana Díaz Machargo (Sociedad), Luis Ordóñez (Política) o Luis Fernández (Economía).

En total, serán seis periodistas fijos, una decena de colaboradores y más de 30 columnistas. De este número de firmas, aproximadamente la mitad provenían de Asturias24 y otras tantas se incorporan a esta nueva etapa. La redacción estará ubicada en el centro de Oviedo.

En cuanto a la mancheta, se ha optado por el color rojo, pese a que en la última etapa de La Voz de Asturias el predominante fue el azul. De esta manera, la publicación recupera el color anterior al 2001, que coincide con el corporativo de La Voz de Galicia.

Así pues, vuelve un periódico que dejó de existir en abril de 2012, 84 años después de su nacimiento. No pudo superar un concurso de acreedores que inició cuatro meses antes y que dejó a 38 trabajadores en el paro. En el año 2010 el Grupo Zeta lo vendió a Mediapubli, que también editaba  la edición impresa de Público. Precisamente, esta última publicación dejó de comercializarse dos meses antes que La Voz de Asturias. Ambos periódicos se vendían de forma conjunta en Asturias desde el año 2010.