Xavier Salvador e Igor Marín.

Xavier Salvador e Igor Marín ultiman el lanzamiento de Crónica Vasca

| 28 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2020 9:06

Tras haberse hecho un hueco propio en el mapa mediático catalán, Crónica Global busca expandir su área de influencia fuera de la región. Un objetivo que ha llevado a Xavier Salvador, editor y consejero delegado del grupo catalán, a poner la pica en el País Vasco.

Según confirman fuentes del sector, Salvador emprende esta nueva aventura informativa junto a Igor Marín, ex director general de Vozpópuli. Ambos han decidido unir sus fuerzas para impulsar un medio digital que cubra el hueco que existe en la información económica y de empresas en el País Vasco.

«El PIB industrial de la provincia de Álava, para sorpresa de muchos, es superior al de Alemania. Y el de las vecinas Vizcaya y Guipúzcoa nada tiene que envidiar a las zonas más industrializadas de Europa. En cambio, en el País Vasco no existe un medio digital potente centrado en la información empresarial y económica de uno de los motores económicos de España. Esta ausencia será corregida en las próximas semanas», explican desde el entorno de ambos periodistas.

Con sede en Bilbao y Vitoria, la nueva publicación estará integrada por redactores arraigados en largos años de experiencia en la actualidad vasca. Se denominará Crónica Vasca y abarcará las noticias relacionadas con las empresas, la economía y la política de una autonomía que goza de fiscalidad propia; un entramado industrial potente y netamente exportador; y una red de agentes económicos y sociales de amplia influencia tanto en su entorno como en la política y la economía españolas y europeas.

Igor Marín, fundador de eldiarionorte.es y responsable de la última etapa de crecimiento en Vozpópuli, será el encargado de coordinar el equipo de periodistas y colaboradores que conformarán la redacción de Crónica Vasca. El nuevo medio, según sus responsables, nace con la intención de recuperar la máxima del periodismo de cuestionar todo absolutamente “sin apriorismos, dependencias ni subordinaciones”, con la convicción de que la función de los medios no es cambiar gobiernos sino ser constructivos. La idea, aseguran, es hacer “un medio independiente, social, moderado, integrador, respetuoso con la pluralidad, defensor de los valores democráticos y constitucionales”.

Modelo mixto de ingresos

El proyecto trata de replicar el modelo de éxito alcanzado en Crónica Global donde, en tan solo cinco años, se han convertido en referentes de la información empresarial, económica y política de una Cataluña que ha vivido momentos de ebullición y ha encontrado en este medio digital un referente informativo fuera de la homogeneidad de la gran mayoría de medios catalanes. Se enmarca además en el proyecto de expansión iniciado años atrás con los verticales Letra Global y Coche Global.

Crónica Vasca saltará al mercado este otoño con un modelo de ingresos mixto en el que combinará la publicidad de empresas e instituciones con un muro de pago en el que los lectores abonarán cantidades simbólicas para acceder a los temas estrella y a otras ofertas editoriales. Adaptará de esta forma el esquema de negocio planteado hace dos años por el medio catalán.

Desde el primer momento, será un medio diseñado para el entorno móvil y avanzará así la transición en la que se hayan inmersas la mayoría de cabeceras después de que el 80% del tráfico que reciben los periódicos digitales sea a través de los móviles o tabletas.