Actores de «Centro Médico».

Zebra Producciones saneó sus cuentas de cara al acuerdo con Vocento

| 2 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 3 OCTUBRE 2018 8:59

El año pasado sirvió como punto de inflexión para Zebra Producciones. Por dos razones: la primera es el acuerdo de colaboración alcanzado con Veralia Contenidos, empresa participada por Vocento, para la integración de sus contenidos. La segunda, el haber cerrado en positivo por tercer ejercicio consecutivo.

La productora controlada por José Velasco y Sara Fernández-Velasco puso el broche a un 2017 cargado de contratos televisivos ganando 729.041 euros, su mejor resultado en mucho tiempo. Además de mejorar ligeramente el beneficio del año anterior (703.342 euros), este nuevo cierre en positivo permitió a la compañía sanear sus cuentas.

Entre 2012 y 2014, la creadora de contenidos como ‘Centro Médico’ o el efímero ‘¿Cómo lo ves?’, que presentó Carlos Herrera en TVE, acumuló unas pérdidas de 926.861 euros. Dos tercios de estos números rojos los registró en 2013, año en el que se dejó 653.550 euros.

La racha negativa se cortó en 2015. Zebra Producciones obtuvo unas ganancias de 136.923 euros ese ejercicio. Tanto este resultado como los cosechados en los dos años siguientes se destinaron íntegramente a compensar el agujero económico del trienio anterior. Sumadas estas cantidades, hacen un total de 1,56 millones de euros, lo que ha permitido a la productora encarar el proceso de integración anunciado a mediados del año pasado con los números en positivo.

Tal y como destaca la sociedad en su informe de gestión, las deudas con el grupo fueron liquidadas durante el año pasado. Esto incluye la línea de crédito de 5,2 millones de euros que mantenía con el antiguo accionista mayoritario. En su lugar, a principios de este año se procedió a abrir una nueva línea de 6,6 millones a raíz de la entrada de Veralia. Entre las marcas del grupo se encuentran Boca a Boca, Europroducciones, Hill Valley, Proima Zebrastur y Zebra.

Por el lado de los ingresos, los diversos encargos recibidos por Zebra a lo largo del año le permitieron aumentar su cifra de facturación un 10%, hasta los 17,7 millones de euros. No obstante, esta mejora se vio empañado por un repunte del 26% en sus gastos de personal, donde se pasó de 6,3 millones de euros a 8,6 millones. Los gastos de explotación crecieron 15% después de llegar a los 2,7 millones de euros.