Actores de «Centro Médico».

Zebra dispara sus ingresos tras firmar varios contratos con RTVE

| 13 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 16 OCTUBRE 2017 9:25

Zebra Producciones estuvo cerca el año pasado de duplicar sus ingresos, que fueron de 16 millones de euros (en 2015 fueron de 9,7 millones).

Gracias a este incremento de la cifra de negocios, la productora controlada por José Manuel Velasco pudo cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 703.000 euros, que es cinco veces las ganancias de un año antes (136.000 euros).

Ello fue posible pese a que los gastos de la plantilla también se dispararon el año pasado, al pasar de los 3,4 millones de euros de 2015 a los 6,3 millones. Y es que en 2016 se incorporaron 50 profesionales a la productora que, a cierre de ese año, ya tenía 110 trabajadores.

No obstante, el 80% del negocio de Zebra depende únicamente de dos clientes. Hay que recordar que RTVE compró a finales de 2015 el magacín «Esto es Vida» (ya retirado de la parrilla) y la serie de docuficción «Centro Médico», que sigue actualmente en antena con dos capítulos diarios. Además, el mes pasado la corporación anunció el encargo de más capítulos, dado el éxito de audiencia cosechado. También participó en la tradicional «Gala Inocente», emitida por TVE el 28 de diciembre.

La productora de José Manuel Velasco producirá el nuevo programa de Carlos Herrera en la televisión pública.

Recientemente, RTVE también ha confiado en Zebra para producir el programa de entretenimiento y participación «¿Cómo lo ves?», que estará presentado por el periodista Carlos Herrera y se emitirán próximamente los domingos en prime time.

Además, Zebra también trabaja, entre otros, con Telemadrid, con la que produce «Madrid de Sol a Sol» y, en el pasado, también ha colaborado con «Madrileños por el Mundo». Con la televisión pública asturiana (TPA) también está vinculada, al producir el magacín vespertino «De hoy no pasa».

Fusión con Veralia

Lógicamente, en las cuentas del año pasado no queda reflejado la fusión de Zebra y Veralia (participada por el grupo Vocento), anunciada por ambas compañías el pasado mes de junio.

La sociedad resultante de esta unión se llama IZEN Producciones e integra a todas las marcas de ambas productoras, entre las que destacan Boca a Boca, Europroducciones, Hill Valley, Proima Zebrastur y Zebra.

Aún así, tanto Zebra como Veralia mantendrán su presencia comercial y actuarán de forma independiente en el mercado.