Sanitas

Sanitas reduce 8.000 toneladas de CO2 en 2022 gracias a la digitalización de servicios médicos

| 17 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2023 14:57

Sanitas ha asumido un importante rol en la batalla contra el cambio climático, reconociendo el poder de la digitalización como herramienta fundamental para optimizar procesos, reducir la huella de carbono y promover prácticas sostenibles en toda su cadena de valor.

En línea con este enfoque, diversas iniciativas han sido implementadas con el objetivo de generar un impacto positivo y menos contaminante en sus actividades.

Según el informe Smarter 2030, elaborado por la Global e-Sustainability Initiative (una iniciativa respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede permitir una reducción de hasta el 20% en las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica, destaca el compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías como aliadas en la descarbonización. Y afirma que Sanitas tiene como objetivo ser una empresa con emisiones netas cero para el año 2030 en términos de emisiones directas y para el año 2040 en emisiones indirectas. La eficiencia energética de las instalaciones y el desarrollo de servicios digitales sostenibles son pilares fundamentales en esta estrategia.

Con el fin de involucrar a la sociedad en la protección del medio ambiente, Sanitas comparte información sobre las emisiones de CO2 evitadas cada vez que los asegurados eligen una videoconsulta o consultan resultados médicos en línea en lugar de desplazarse en automóvil a una clínica. Esta información se muestra en el área personal de cada asegurado en el portal MiSanitas. La funcionalidad llamada «Tu Huella de Carbono» permite a los usuarios tener una estimación del CO2 neto total evitado a lo largo del año. En 2022, gracias a servicios médicos digitales como las 771,002 videoconsultas y la visualización de 3.6 millones de informes médicos en línea, Sanitas evitó la emisión de 8,000 toneladas de CO2.

“Como empresa del sector salud, somos proactivos y continuamos fomentando nuevas herramientas de transformación digital con el apoyo de la tecnología. Así, por ejemplo, en Sanitas Dental hemos incorporado el escáner intraoral, que permite evitar la emisión de 100 toneladas CO2 y 11 toneladas de papel al año; o el proyecto de firma digital en el área de las residencias de Sanitas Mayores, que ha conseguido reducir 5,6 toneladas de CO2 y evitar el uso de 2,85 toneladas de papel, que equivalen a 45 árboles al año”, concluye Yolanda Erburu.

La digitalización no solo contribuye a evitar la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también reduce el consumo de papel y otras materias primas, promoviendo un consumo más responsable. Un ejemplo de ello es el servicio de radiología digitalizado. Gracias a la utilización de la nube para compartir imágenes radiológicas con los pacientes, se han evitado 17 toneladas de residuos, incluyendo CDs, placas, papel y bolsas, y se han reducido 300 toneladas de CO2, equivalente a la cantidad absorbida por 5,000 árboles. Además, la adopción de informes médicos digitales ha evitado el uso de 44 toneladas de papel.

Por otro lado, Sanitas también está promoviendo proyectos de economía circular relacionados con los residuos electrónicos generados por sus actividades, como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. A través de programas establecidos con destacadas ONG, la empresa busca la reutilización de equipos y soportes. Dos iniciativas destacables son la donación de 154 móviles al programa «Movilízate por la selva» del Instituto Jane Goodall, que busca dar una segunda vida a los terminales en buen estado y reutilizar recursos para proteger los ecosistemas, y la donación de 400 portátiles y tabletas al programa Reutiliza-k de la Asociación Cultural La Kalle, que busca reducir la brecha digital y apoyar a familias vulnerables.