Sanitas

Sanitas se aliará con seis start-ups para mejorar la salud de las personas y del planeta

| 12 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2023 13:41

Conscientes de la relación entre la salud del planeta y la salud de las personas, surje el programa Eco-Disruptive, el programa de Burpa y Sanitas que lleva a cabo la búsqueda de soluciones innovadoras que impacten de manera positiva tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Esta iniciativa se ha convertido en una sinergia potente entre empleados y start-ups en seis áreas distintas, con el propósito de abordar los retos actuales más apremiantes para nuestro mundo.

Eco-Disruptive se desarrolla en varios países donde operan Bupa y Sanitas, incluyendo Australia, España, Reino Unido y Nueva Zelanda.

El corazón de este programa es el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV) en cada uno de los pilares de sostenibilidad en un plazo de tan solo dos meses. Cada equipo presentará su PMV y se llevará a cabo una votación para seleccionar a dos ganadores por cada región geográfica (Australia y Nueva Zelanda, España y Reino Unido). Posteriormente, se celebrará un evento a nivel global en el que participarán las seis start-ups elegidas, y los empleados de Sanitas y Bupa en todo el mundo votarán para elegir a la start-up ganadora. La empresa triunfadora recibirá una inversión de 200.000 libras para impulsar aún más el desarrollo de su solución de sostenibilidad.

El compromiso de los equipos de Sanitas con esta iniciativa se tradujo en el contacto con 130 start-ups centradas en temas medioambientales. Entre estas, las seleccionadas en cada categoría son las siguientes:

  1. Productos y servicios sostenibles: En esta categoría, la start-up ganadora es MiMARK, una spin-off liderada por mujeres enfocada en la salud de la mujer. Su propuesta revolucionaria es el desarrollo de un test de diagnóstico in vitro para el cáncer de endometrio, una solución que mejoraría significativamente el proceso diagnóstico actual, evitando procedimientos invasivos innecesarios y promoviendo la sostenibilidad.
  2. Elecciones de salud sostenible: Healz se destacó como la elección ideal en esta categoría. Esta plataforma de salud metabólica utiliza tecnología avanzada de monitoreo y análisis de datos para ofrecer recomendaciones en tiempo real y prevenir enfermedades, mejorar el bienestar y reducir el impacto medioambiental en el ámbito de la salud.
  3. Edificios saludables: CO2pure de Primlab fue la ganadora en esta categoría, con su compuesto mineral patentado que contribuye a la creación de edificios que promueven la salud y el bienestar, al tiempo que reducen el impacto medioambiental.
  4. Soluciones circulares: Revolución Limo es la start-up que se asociará con Sanitas para desarrollar soluciones destinadas a reducir el uso de recursos naturales. Su enfoque innovador reutiliza plástico 100% reciclado y reciclable para crear muebles que contribuyen a un ambiente cómodo y sostenible.
  5. Restauración y regeneración urbana: UniSCool se destacó como la elección ideal en esta categoría, con su enfoque en la refrigeración innovadora para una gestión térmica sostenible y eficiente en edificios.
  6. Descarbonización: CO2 Revolution fue la start-up ganadora en esta categoría, destacándose por su enfoque en la reducción de la huella de carbono empresarial a través de la reforestación terrestre y marina, contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático, la contaminación, los residuos y la pérdida de biodiversidad representan desafíos inmensos para la salud de las personas y el medio ambiente y por esta razón, Sanitas y Bupa están comprometidos en lograr un mundo más saludable y sostenible. Como Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & Latin America, explica: «Como empresa de salud global, nuestro objetivo es reducir el impacto del cuidado de la salud en el medio ambiente y construir sistemas de salud resilientes».

Eco-Disruptive representa una poderosa unión de empleados, emprendedores y start-ups, y se erige como un faro de innovación sostenible. Elena Juárez concluye: «Eco-Disruptive aúna tres elementos clave de nuestra estrategia: sostenibilidad, transformación digital y cultura ágil, con la firme intención de crear un movimiento para promocionar la innovación sostenible. Nuestros empleados son parte fundamental de ese futuro y la innovación, una herramienta que nos permite acelerar nuestra agenda de sostenibilidad».