Una decena de agencias de comunicación se inscriben en la lista de lobbys

| 28 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:32

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) creo a principios del mes de marzo un registro de grupos de interés o lobbys, en el que se pueden dar de alta de forma libre y voluntaria todas aquellas organizaciones que así lo decidan.

Este listado público de grupos de presión nace a iniciativa de Competencia, institución que en el ejercicio de sus funciones mantiene contacto con un amplio abanico de grupos y organizaciones que representan intereses concretos. En consecuencia, la CNMC considera que es prudente exigir que esta relación sea lo suficientemente transparente, y dotada de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen con la institución pública, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar sus decisiones.

Hasta el momento, se han inscrito en este registro casi 80 organizaciones, entre las que destacan nueve agencias de comunicación y una asociación del sector de la publicidad.

A continuación, especificamos las empresas y asociaciones del sector de la comunicación y publicidad que se han dado de alta como lobbys y los motivos de su inscripción:

  • Agencia Española de Anunciantes: reconocimiento del valor de la comunicación comercial y sus modelos de eficacia en la sociedad. Defensa de la libertad de competencia. Análisis, vigilancia y control de los diferentes agentes de la industria. Relaciones institucionales. Presencia de la asociación y representación de sus asociados ante la administración, la sociedad y la industria.
  • Cariotipo MH5: conocer iniciativas que puedan afectar a la actividad de sus clientes, e interactuar para trasmitir sus posicionamientos en su caso.
  • Planner Media: Comunicación e interacción con la CNMC en nombre de y colaboración con nuestros representados.
  • Lobby Comunicación: comunicar y defender determinados intereses ante representantes de las Administraciones Públicas y organizaciones económicas o sociales. El lobby se ejerce siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, con la debida transparencia y de acuerdo con unas normas deontológicas.
  • Kreab: sigue la mayoría de las actividades legislativas y políticas que se llevan adelante en España y que son de interés para sus clientes. Su principal foco está puesto, en estos momentos, en los asuntos relacionados con: transportes, energía, alimentación y consumo, agricultura, servicios financieros, economía digital y colaborativa, sostenibilidad y medio ambiente.
  • Llorente & Cuenca: colaborar con la CNMC en su función de supervisión de los mercados.
  • Edelman: las áreas de interés para Edelman son todas aquellas relacionadas con la actividad que desempeña la CNMC para la defensa y el buen funcionamiento de la economía, bajo los principios de buen Gobierno y Transparancia.
  • Commarca Worldcom: comunicar y aportar con propuestas específicas y concretas para su amplia gama de productos. Energía, competencia, turismo, economía colaborativa, África, medio ambiente.
  • Torres y Carrera: sus principales intereses se centran en el campo de la energía y del transporte.
  • Deva Comunicación: cualquier resolución en materia económica, de competencia o regulatoria afecta a nuestros representados, con presencia en diferentes mercados.

Todas estas empresas y asociaciones tienen que respetar un decálogo ético impuesto por Competencia. Entre las normas, está actuar de forma transparente, no difundir la información de carácter confidencial, no influir ni intentar influir en la toma de decisiones de manera deshonesta o no incitar, por ningún medio, a los empleados públicos de la CNMC a infringir la ley