Julio Ariza denuncia la desigualdad en la financiación de los medios de comunicación

Julio Ariza denuncia la desigualdad en la financiación de los medios de comunicación

| 17 JULIO 2024

Julio Ariza, expresidente de Intereconomía, expresó su preocupación por la desigualdad de condiciones en la financiación entre los medios de comunicación en España en una reciente intervención en el programa «Dando Caña» de El Toro TV. Ariza cuestionó la narrativa que atribuye la difusión de noticias falsas exclusivamente a la extrema derecha, sugiriendo que esta es una estrategia utilizada para desacreditar a ciertas voces políticas. «Primero atribuir el tema de los bulos y las noticias falsas o las exageraciones a la extrema derecha… pues estamos en lo de siempre, hay que frenar a la extrema derecha. Así que habrá que atribuirle todas las maldades y todas las mezquindades», afirmó Ariza, subrayando lo que percibe como un sesgo en la atribución de culpas.

YouTube video

Ariza defendió la importancia de un régimen de opinión pública libre para el funcionamiento de una democracia auténtica, señalando que no todos los medios en España operan bajo las mismas condiciones. Según él, El Toro TV es uno de los pocos medios financiados principalmente por sus espectadores, lo cual considera un modelo más democrático y libre de influencias externas. «Es decir que hay gente que ve esta televisión que ahora mismo nos está viendo y que dice: Oye vale la pena que sigáis existiendo, pues voy a daros una cuota mensual y voy a hacer que podáis subsistir», explicó, destacando la independencia financiera del canal respecto a las grandes corporaciones y el Estado.

Criticando el actual sistema de financiación de los medios de comunicación públicos y privados, Ariza recordó la polémica decisión tomada por Teresa Fernández de la Vega de eliminar la publicidad de TVE, lo que resultó en una transferencia de ingresos publicitarios hacia los grandes canales privados. Según Ariza, esta medida no solo perjudicó a la televisión pública, sino que también benefició injustamente a los medios privados, limitando la competencia y la diversidad de voces en el mercado. «Es decir, que, por una parte, se llenan la boca en la extrema izquierda de lo público, lo público y lo público, pero en la práctica lo que han hecho es llenar los bolsillos en el tema de medios de lo privado, lo privado y lo privado,» afirmó con énfasis.

Ariza propuso una solución innovadora para la financiación de los medios, sugiriendo que los ciudadanos puedan destinar una parte de su declaración de impuestos (similar al sistema de financiamiento de ONGs a través del IRPF) a los medios de su elección. «Que en el IRPF ese 0,7% que se dedica a ONGs o tal, pueda ser dedicado también a que la gente financie directamente a través del IRPF aquellos medios que quiere financiar», propuso Ariza. Esto permitiría a los ciudadanos apoyar directamente a los medios que consideran importantes, promoviendo así una mayor pluralidad y libertad de expresión.