Estas son las agencias que se han presentado al concurso del Canal

| 31 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2020 11:41

El Canal de Isabel II inició el pasado mes de febrero un concurso público para la gestión de compra de medios y el diseño y producción de campañas de comunicación y desarrollos web de este año y el que viene, tal y como ya público este digital.

Pues bien, DIRCOMFIDENCIAL está en disposición de adelantar las agencias que se han presentado a este concurso, entre las que están Media Planning (Grupo Havas), Gesmedia (M&C Saatchi), Maxus (WPP) e Irismedia.

Entre estas compañías, llama la atención la presencia de Media Planning, denominación fiscal del Grupo Havas en España. Y es que hay que recordar que el anterior contrato de estas mismas características organizado por el Canal de Isabel II y valorado en 5,5 millones de euros recayó en Arena Media, del Grupo Havas, no sin polémica. Y es que, tras adjudicarse el concurso público, esta agencia fue elegida poco después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios de su campaña en las elecciones municipales de mayo de 2015. De hecho, estos contratos están siendo investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Púnica, como ya publicó elconfidencial.com.

Media Planning se ha presentado al concurso, pese a que su agencia Arena Media se ha visto envuelta en la polémica por la adjudicación de 2014.

Por otro lado, no sorprende la presentación de agencias especializadas en el sector público, como son Gesmedia o Media by Desing. De hecho, ésta última fue una de las cinco firmas homologadas para realizar toda la compra de espacios publicitarios para campañas de publicidad institucional de la administración pública, según anunció la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. En este sentido, Media by Design tiene o ha tenido entre sus clientes al Ministerio de Hacienda, la UNED, la DGT o la Fundación EOI. Por su parte, Gesmedia ha ganado contratos recientemente en el Principado de Asturias, Thyssen, Tragsa o Renfe.

Todas estas agencias tienen que reunir los exigentes requisitos establecidos para acceder al concurso del Canal, que no están al alcance de muchas compañías. Y es que es necesario acreditar que la media de los últimos tres años de su volumen de negocios es superior a 20 millones de euros si se presentan al lote de planificación de medios y de 2 millones de euros en el correspondiente a la parte creativa.

Contrato valorado en 5 millones de euros

Así pues, las firmas presentadas al concurso del Canal de Isabel II, la empresa pública más grande la Comunidad de Madrid, lucharán por un contrato valorado en 5 millones de euros, dividido en dos lotes:

  • Lote 1: Gestión de compra de medios. Presupuesto de 3,7 millones de euros (sin IVA) y un año de duración, prorrogable un año más.
  • Lote 2: Diseño y producción de campañas de comunicación. Presupuesto de 500.000 euros (sin IVA) y dos años de duración.

El primero de los lotes, la gestión de compra de medios, tiene como objetivo publicitar el uso eficiente de agua, la labor medioambiental desarrollada por la compañía pública y diversas comunicaciones a clientes. En cuanto a los soportes, las campañas de comunicación tienen que estar presentes en televisión, radio, prensa, revistas, exterior y online, además de anuncios oficiales, como son las expropiaciones.

Por su parte, el segundo lote consiste en diseñar campañas de publicidad, tanto online como offline, implementar estrategias en las redes sociales, vídeos corporativos, el desarrollo de una nueva web oficial, posicionamiento en buscadores (tanto SEO como SEM) o la organización de eventos.

Se da la circunstancia de que el Canal de Isabel II amplió un mes el plazo para presentar ofertas. De este modo, la empresa pública estableció el 21 de marzo como fecha límite para inscribirse. Inicialmente estaba fijado para el pasado 26 de febrero. El Canal explicó este aplazamiento por haber detectado un error en el pliego. En concreto, la equivocación se encontraba en la fórmula establecida para la valoración de la comisión de agencia. Tras subsanarlo, el organismo modificó la fecha de entrega de ofertas con el fin de que las agencias puedan rehacer sus propuestas.

Una vez conocidas las agencias que se han presentado, el Canal de Isabel II resolverá el concurso en unos dos meses, es decir, justo antes de que comience el verano, según ha podido saber este medio.

Pendientes los concursos del Metro y de la CAM

Una vez encaminado el concurso del Canal de Isabel II, todavía quedarían pendientes los correspondientes al Metro de Madrid, además de las acciones institucionales de la propia Comunidad de Madrid, entre los contratos publicitarios más importantes de la región.

Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, la Comunidad de Madrid está ultimando estos dos pliegos, que conllevarán una reducción significativa en sus presupuestos. Así pues, el concurso de la planificación de medios de la Comunidad de Madrid tendrá una valoración aproximada de 5 millones de euros, mientras que el Metro será de un millón de euros.