Abel Caballero, el alcalde viral que apuesta por la comunicación
Con su reelección como alcalde este domingo, Abel Caballero ha batido varios récords. Algunos de ellos los ha escrito él mismo, como el de convertirse en el único regidor vigués en reeditar una mayoría absoluta. El 67,6% de los votantes refrendó su gestión y su forma de combinar política y espectáculo. Asimismo, desde esta semana es la personas que más tiempo ha permanecido en el cargo.
Abel Caballero, conocido en todo el territorio español como el viral alcalde socialista, ha ganado 20 de los 27 concejales de Vigo, un resultado en línea con el que proyectaban las encuestas previas. El firme respaldo que viene cosechando desde hace 12 años debe mucho a su particular forma de hacer política, escenificada en grandilocuentes actos.
La comunicación representa un eje fundamental en la estrategia de Caballero. Al fin y al cabo, invertir en comunicación es sembrar para recoger. Y el personaje que ha ido moldeando el regidor vigués fuera de la ciudad que gobierna, la más grande de Galicia y un motor económico para la región, no se entiende sin su inclinación a la exposición pública.
Todavía se recuerda el pregón que protagonizó en el último encendido de las luces navideñas, cuando improvisó algunas frases en un inglés poco ortodoxo buscando y encontrando una viralidad. Gracias a ello consiguió un récord de visitantes en las Navidades de Vigo.
Participa semanalmente en Televigo, en el que Ángel Caballero responde a las preguntas de los ciudadanos.
Como parte de esta presencia en la primera línea de fuego mediática, participa semanalmente en Televigo, el canal local de la ciudad. Lo hace a través del espacio Diálogos con el alcalde, en el que Caballero responde a las preguntas de los ciudadanos.
El espacio, uno de los más vistos en el canal, se sufraga con la publicidad que genera y, aunque no es posible desglosar las cifras por programa, la cadena maneja desde hace años una facturación superior a los 400.000 euros.
Precisamente, la publicidad es otro de los elementos que hacen posible que la locomotora de Caballero siga marchando a todo vapor después de cuatro ciclos electorales. Fiel al principio de que lo que no se comunica, no existe, su equipo destina grandes recursos en dar a conocer sus propuestos y los éxitos de su gestión.
De hecho, Vigo es la novena ciudad de España que más invierte en publicidad y propaganda. Nada menos que un millón de euros, según los datos recabados por Newtral, lo que la convierte en una de las localidades con ratio de gasto más alto por habitante, por delante de ciudades más pobladas, como Valencia o Bilbao.