El desacuerdo de Rivera con una periodista por la conciliación de la vida laboral

| 31 MAYO 2016

Que los comicios del próximo 26 de junio se desarrollarán en un marco electoral completamente novedoso se evidencia en la estrategia de campaña desarrollada por los principales candidatos. Muchos han remarcado la importancia de simplificar su discurso, de abandonar los ambages en pos de un estilo más directo y cercano. Pero no siempre consiguen que el mensaje cale entre los interlocutores, menos aún si estos son periodistas.

La relación de Ciudadanos con la prensa no vive su mejor momento. La fluidez informativa entre ambos es tan escasa que hace tiempo que algunos periodistas tomaron la decisión de no llamar más a su departamento de comunicación para contrastar noticias. Sin ir más lejos, el último desencuentro se produjo este lunes, durante el almuerzo coloquio que organizó El Club Siglo XXI con Albert Rivera, presidente de la formación y candidato a la Presidencia del Gobierno. En el encuentro propuso un «pacto antisillones» para lograr formar Gobierno después del 26-J y poner fin al desacuerdo de las pasadas elecciones. En relación con el vídeo electoral que ha lanzado su partido y en el que puede verse a Mariano Rajoy leyendo el diario deportivo Marca, ironizó con que a la época electora «hay que venir llorado de casa».

Llegando al final del coloquio, Rivera sacó a relucir su propuesta de conciliación entre la vida familiar y profesional, para la que propone una jornada laboral más compacta y flexible. El candidato de la formación naranja volvió a poner el acento sobre esta cuestión al declarar la necesidad de conciliar la vida personal con la laboral, «porque si vamos contentos a trabajar seremos más productivos y rendiremos más». Como solución a este problema propone una jornada más concentrada que permita salir a las 18 horas.

Acto seguido, una periodista pidió la palabra para preguntar a Rivera si, teniendo en cuenta sus palabras, se comprometía a no programas actos más allá de las cinco de la tarde, para así cumplir con su propuesta electoral. En lugar de dar una respuesta que le permitiera salir del paso, el presidente de Ciudadanos sorprendió a los asistentes al contestar que al ser un cargo público tiene que trabajar 24 horas al día, 365 días al año.

Lejos de dar por buena esta respuesta, la periodista insistió en su pregunta y explicó los problemas a los que debe hacer frente cada día para lograr compaginar su vida familiar con la profesional. Contó que si la profesión de periodismo ya es bastante exigente de por sí -con unos horarios rígidos que nunca se mantienen-, en los últimos meses se ha vuelto agotadora ejercerla. Razonó su queja centrándola en el equipo de comunicación de Ciudadanos, que acostumbra a fijar sus comparecencias y ruedas de prensa a última hora de la tarde. Entonces Rivera dio una replica que provocó el estupor de los periodistas allí presentes: «la solución es que su empresa contrate a otro trabajador».

No es la primera vez que los periodistas expresan su indignación con los horarios a los que suele citar Ciudadanos. Como ya publicó este confidencial, durante las rondas de negociación en el Congreso estuvo citando a los medios comunicación entre las 18 y 19 horas. Esto no sólo provocó quejas, sino que dio pie a que muchos ironizarán acerca de su propuesta de conciliación y criticarán que «una cosa es la medida que defienden y otra la que aplican en la realidad».