AENA ficha a FTI Consulting para hacer lobby en Bruselas

| 27 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2022 8:32

AENA ha contratado a FTI Consulting para hacer lobby en Bruselas este año y el que viene. La empresa pública ha optado por la filial belga de esta firma multinacional, en vez de fichar a alguna compañía española dedicada a los asuntos públicos y con presencia en la capital europea, tales como Atrevia, Acento o Mas Consulting, por poner tres ejemplos.

Para fichar a FTI, AENA ha elegido la modalidad de contratación negociada sin publicidad. Es decir, no ha habido un proceso competitivo entre agencias de asuntos públicos para poder optar a este contrato, valorado en 200.000 euros por 18 meses de trabajo (2022-2023). Preguntado por este sistema de contratación directa, fuentes oficiales de AENA comentan a este medio que el motivo es por ser «contratación en el extranjero, de acuerdo a lo previsto en esta materia en la Ley de Contratos del Sector Público».

Esta contratación se formalizó ayer, justo el mismo día en el que se conoció el lanzamiento de Aviation Alliance, una plataforma compuesta por aerolíneas y operadoras aeroportuarias -entre ellas AENA- que quiere hacer presión en Bruselas para que los planes de la UE en materia climática no mermen la competitividad del sector, según publicó El Confidencial.

Además de los asuntos relacionados con la sostenibilidad, también es del interés de AENA en su relación con Bruselas la normativa sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 o la regulación de las tarifas aeroportuarias y los slots.

Se da la circunstancia además de que AENA cuenta en sus filas con un consejero independiente -Juan Río Cortés- que trabaja actualmente en FTI Consulting, en su sede de San Francisco (Estados Unidos). Río Cortés se incorporó a la empresa pública hace poco más de un año, en sustitución de Jordi Hereu, que fue nombrado presidente de Hispasat.

Al margen de ello, FTI es una de las grandes consultoras multinacionales especializadas, entre otras materias, en la gestión de asuntos públicos. Esta práctica está comandada a nivel global por Julia Harrison, que tiene su sede precisamente en Bruselas. Antes de incorporarse a esta consultora dirigió la división de Asuntos Públicos en Europa de otras de las grandes firmas del sector, Fleishman Hillard.

62 millones de euros facturados en España

Según los registros públicos de la Unión Europea, la filial de FTI en Bruselas habría facturado 7 millones de euros por servicios relacionados con la administración europea durante 2020. Entre sus clientes allí destacan varios relacionados con el sector de la aviación, como Airports Council International (ACI) Europe, AeroSpace and Defence Industries (ASD), Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) o European Regions Airline Association (ERA). Fuera de este ámbito también ha trabajado con Mastercard, Facebook, TikTok, Amazon, Netflix, Deliveroo, Novartis, Google, General Motors o Samsung. En su cartera de clientes también hay empresas y organizaciones españolas, como la ONCE o Grifols.

En nuestro país, FTI tiene una presencia destacada. En 2020 su actividad se disparó pese a la pandemia. Facturó ese año 62 millones de euros, un 40% más; y alcanzó un beneficio de 4,6 millones de euros. En el ámbito de la comunicación, además de prestar servicios de public affairs, también tiene en nuestro país equipos especializados en comunicación financiera, en reputación corporativa o en comunicación de crisis.