Diferentes periódicos en los que aparecen noticias para hacer clipping

Cómo hacer un buen clipping

| 21 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2017 17:59

¿Qué es un clipping?

El clipping o resumen de prensa es en elemento muy importante para conocer el impacto que una marca o empresa tiene en la sociedad. También es clave, para que, la propia empresa conozca las informaciones sobre ella o sobre el sector del que forma parte.

Clipping en inglés significa «recorte de periódico». En un primer momento, esta palabra solo se usaba para noticias en los periódicos. Pero con la evolución de la tecnología y con el paso del tiempo, se extendió también a otros sectores como son la radio, televisión y medios digitales.

Objetivos del clipping

  • Comprobar si los mensajes que se intentan transmitir llegan correctamente al público
  • Analizar el retorno de las inversiones en marketing y comunicación
  • Prevenir posibles crisis provocadas por la aparición de noticias negativas sobre la empresa

Tradicionalmente, se han analizado los medios convencionales: prensa, televisión y radio. Pero en la actualidad es complicado poder abarcar todo el sector de los medios de comunicación. Ya no se restringe solamente a los medios, sino que han entrado en juego las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas de noticias.

El desarrollo del mundo de los medios ha complicado poder realizar un seguimiento del impacto total de la empresa o marca en la sociedad. La aparición de buscadores de noticias como Google News o Pickanews, facilitó las cosas, pero tras su clausura aumentó su dificultad.

Las grandes empresas poseen sus propios equipos de comunicación y prensa que se encargan de la realizar estos informes. Ha crecido la proliferación de empresas de clipping y de agencias de comunicación que se encargan de hacerlos, lo que ha enriquecido la calidad de los informes dentro del sector. Las compañías son capaces de tratar todos los ámbitos de la comunicación, desde los medios más tradicionales hasta el impacto en las redes sociales. Extra: las mejores herramientas para gestionar las redes sociales.

¿Cómo realizar un buen clipping?

  • Es necesario saber valorar las noticias. Hay tener en cuenta las apariciones más destacadas. Dentro de los medios, debe realizarse una división, destacando el nivel de prestigio y de impacto que tiene una información al aparecer en ellos. Por ejemplo, si la noticia aparece en un telediario nacional, debe aparecer también en las primeras páginas del informe.
  • El impacto que la información tiene sobre las personas es otro aspecto a tener en cuenta. Si una campaña publicitaria, tras ser emitida en diferentes plataformas, ha tenido un mayor impacto en un tipo que en otro, debe destacarse. Existen empresas especializadas que analizan los datos de impacto en cada plataforma (prensa de papel, redes sociales, televisión o radio).

Pasos para hacer un buen clipping:

  • Intentar abarcar todos los medios de comunicación posibles. En el caso de que se realice para una empresa, centrándose en los medios especializados del sector al que pertenece. Para facilitar la búsqueda, lo más aconsejable es suscribirse a los medios especializados más importantes del sector.
  • El seguimiento debe ser constante, independientemente de la periodicidad con la que se realice el informe. Se deben conocer las noticias de la empresa y el sector diariamente para tener un cuadro completo de toda la información.
  • Al localizar una noticia de la empresa o el sector a la que pertenece, se debe guardar cronológicamente. En caso de que el medio sea de papel, es recomendable hacer un escaneado, y evitar posibles deterioros del material.
  • Cuando llegue el momento de realizar el clipping, teniendo la información ya ordenada de forma cronológica, sólo resta analizarla. Al hacerlo las conclusiones deben redactarse en un informe, y las noticias, ser presentadas en un dossier por separado.

Si se siguen estas fases, y se aplican las cualidades citadas, la redacción del clipping debe ser sencilla. No hay que olvidar que tanto la documentación como la redacción son importantes para que el resultado final sea satisfactorio.

Existen empresas dedicadas en exclusiva a elaborar este tipo de informes como es Press Clipping.

Tipos de informes de clipping:

  • Presencia: sirve para valorar la repercusión que ha tenido la empresa o marca en los medios de comunicación.
  • Por temas: clasifica las noticias en temas de interés para el cliente para calcular y comparar el impacto. Explica cuáles son los temas que provocan más valoración y evalúa el impacto en la imagen de cada uno de los temas.
  • Evaluación económica de la comunicación: sirve de base para poder revisar la evolución del valor aportado por las acciones del Departamento de Comunicación y/o Agencia Externa, respecto de un período concreto, un tema, acción o evento concreto.
  • Reputación mediática: mide la influencia en la evolución de la imagen corporativa percibida por la audiencia a través de los medios de comunicación.
  • Viralidad: encuentra el origen de las informaciones para detectar líderes de opinión y/o influencers. Refleja las cifras obtenidas de las métricas, que designen el desarrollo de las redes sociales en el tiempo establecido.
  • Competencia: compara la posición de la empresa respecto a la de sus competidoras en diferentes aspectos.

La crisis del periodismo no afecta a la necesidad de información que todo el mundo tiene. Por eso, el clipping sigue siendo un elemento muy importante y para conocer las apariciones en medios de una empresa.

¿Por qué son importantes los clippings?

  • Anticipa una futura crisis de reputación
  • Identifica la reputación en la sociedad de nuestra marca
  • Ayuda a detectar oportunidades
  • Ubica la marca en el sector respecto a la competencia
  • Ayuda a conocer más a fondo al consumidor

La importancia de los resúmenes de prensa como acción comunicativa es cada vez mayor. No solo se trata de seleccionar las apariciones de una empresa en los medios de comunicación. Es hacer evidente y valorable el principal valor de las firmas: la presencia.

Además, también se trata de cuantificar el número de apariciones. Por eso las empresas dedicadas a esta actividad deben analizar esas cifras y contextualizarlas si quieren valorar la rentabilidad de una acción comunicativa o publicitaria.