Desconcierto en Génova por la entrada de Elena Pisonero en Prisa
Al Gobierno en funciones no le han sentado bien las últimas incorporaciones en el Consejo de Administración del Grupo Prisa. El holding aprobó en su convocatoria del pasado mes de febrero el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes. Entre ellos se encuentra el de Elena Pisonero, presidenta de Hispasat y ex secretaria de Estado de Comercio en la primera legislatura de José María Aznar.
La entrada de Elena Pisonero en el Consejo de Prisa ha provocado cierto enfado en el Gobierno. Así lo ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL por medio de fuentes muy próximas al Ejecutivo. Se muestran desconcertados de que haya aceptado ser consejera del grupo, mucho más después de los ataques que ha dirigido El País contra el Partido Popular.
El Gobierno decidió ayudar a Prisa en la reestructuración de su deuda con los bancos
El malestar no es casual sino que tiene un motivo relevante. Según cuentan estas fuentes, el Gobierno intercedió a favor del grupo que preside Juan Luis Cebrián en el momento de mayor presión por parte de los acreedores. Decidió ayudar a Prisa en la reestructuración de su deuda con los bancos, que por entonces (2013) rondaba los 3.400 millones de euros. «Lo hizo para que no se hundiera», comentan, «pero también para suavizar el tono de El País» en sus informaciones sobre el Gobierno y el Partido Popular, principalmente con Génova. La condición a esa salvaguarda era «no hacer sangre» en las páginas del diario, menos aún en las portadas.
Pues bien, a pesar de que durante un tiempo El País rebajó la crítica al Ejecutivo, terminó revolviéndose y actualmente ha recuperado el tono de dureza en sus informaciones. Un tono que se ha agravado en los últimos meses como consecuencia de los casos de corrupción con los que se vincula al Partido Popular. Evidentemente, este cambio de actitud es reprochado en el Gobierno, que lo valora como una traición.
Así las cosas, el Gobierno no ha digerido bien que Elena Pisonero haya aceptado un asiento dentro del Consejo de Prisa, el grupo que más les ha maltratado informativamente. El hecho de que sea persona tan ligada al partido ha causado perplejidad en varios miembros del Ejecutivo. Y es que su trayectoria en el PP comenzó en 1992 con la jefatura de la Asesoría Económica en el Congreso. De hecho, fue nominada a propuesta del Ejecutivo para su cargo actual al frente de la operadora de satélites Hispasat.
No obstante, el nombramiento no se ratificará hasta la Junta de Accionistas convocada para el próximo 1 de abril. El anuncio de su designación se comunicó junto al de Alfonso Ruiz de Asin, Blanca Hernández Rodríguez, presidente de la Fundación Ebro Foods, y Glen Moreno, presidente de Virgin Money.