Santos SuárezSantos Suárez

«Durante las vacaciones me refugio más en artículos de opinión y reportajes que en la realidad informativa frenética»

| 31 AGOSTO 2023

Santos Suárez es director de Comunicación, Reputación Corporativa y Sostenibilidad de Liberty Seguros España desde hace tres años. Previamente ocupó durante dos años el puesto de Corporate Communications Lead en Visa para España, Portugal e Italia; y durante catorce estuvo desempeñando varios puestos de responsabilidad en el departamento de Comunicación de Repsol. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuál es su mejor lugar para disfrutar del verano?

Valencia de Don Juan. Es un pueblo de la provincia de León dónde he pasado casi todos los veranos de mi vida con mis amigos de la infancia y nos reencontramos allí todos los veranos, ahora ya con nuestras familias e hijos disfrutando como nosotros lo hacíamos hace 30 años. El tiempo pasa más despacio allí, el clima es espectacular y está a tiro de piedra de Asturias.

¿Qué libro recomienda?

El Interior, de Martín Caparrós. Argentina es un país infinito y a pesar de haber tenido la fortuna de vivir allí unos años y regresar siempre que puedo, nunca terminas de conocerlo. En este ensayo, Martín Caparrós recorre en coche el interior del país y nos ayuda a descubrir la amalgama de costumbres y legados que en su conjunción es Argentina.

¿Un podcast?

Escucho pocos podcast, soy más de consumir radio en directo o escuchar música en mi tiempo libre. Aunque hay algún podcast de humor y también de divulgación científica que escucho de cuando en cuando. En el último año he descubierto Pausa, de Marta García Aller [de El Confidencial]. La selección de temas y las fuentes que utiliza suelen ser enriquecedoras.

¿Su canción favorita?

Tengo millones, imposible quedarme con una, tendría que proponeros hacer una playlist que a día de hoy tendría alguna de Bruce Springsteen, Rolling Stones, Faces, Black Crowes, Buenas Noches Rose, Drugos, Los Pérez García, Nacho Vegas, Los Rodríguez…

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

Para mí consumir contenidos informativos forma parte de mi entretenimiento, si bien durante las vacaciones me refugio más en artículos de opinión y reportajes que en la realidad informativa frenética a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años.

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?

Si confías en tu equipo, sí. Al menos por momentos. Además, durante los últimos años hemos aprendido a nivel empresarial y personal a respetar mejor los tiempos de descanso y poner en primer plano la salud física y mental de las personas. Tengo que reconocer que el nivel de desconexión a alcanzar varía mucho dependiendo de la industria a la que pertenezcas y es cierto que es muy difícil desconectar del todo por largos periodos de tiempo, pero es necesario hacerlo para que tu gente también lo haga y construir una organización saludable.

Confiese: ¿Cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Cada vez menos. Si no hay llamadas pérdidas, mensajes de Whatsapp o de Teams, que son nuestro primer cortafuegos, podemos espaciar esas consultas un poco más. Es un aprendizaje que nos ha dejado la digitalización y la gestión durante los días más difíciles de la pandemia.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Con nuestros colegas de profesión siempre solemos bromear diciendo que las crisis siempre se producen los viernes por la tarde o cuando estamos a punto de irnos de vacaciones. ¡Y es verdad! No obstante, nuestra profesión está evolucionando mucho hacia la gestión proactiva de la reputación, lo que sin duda nos permite reaccionar rápido ante cualquier conato de incendio y evitar que este se extienda y nos obligue a movilizar muchos recursos para apagarlo. Hace diez años era más habitual tener que interrumpir tus vacaciones por estos motivos.

Una frase que le defina.

Para saber a dónde vas tienes que saber de dónde vienes.