Richard Edelman, investido Doctor Honoris Causa en la Universidad Rey Juan Carlos.

Edelman aumenta su ventaja como la consultora de comunicación más grande del mundo

| 25 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:15

Edelman sigue siendo un año más la consultora de comunicación más grande del mundo, gracias a que aumentó sus ingresos globales un 2%, hasta alcanzar los 874 millones de dólares, de acuerdo con la clasificación que cada año elabora PRWeek.

Su competidora más inmediata es Weber Shandwick, que registró un ligero descenso en su facturación el año pasado (-0,3%). Le separa de Edelman casi 90 millones de dólares.

PRWeek sitúa en tercer lugar a la recién creada Burson Cohn & Wolfe, con 691 millones de dólares, un 3% más. Esta compañía -del grupo WPP- nació en febrero de este año fruto de la unión entre Burson Marsteller y Cohn & Wolfe.

Sin embargo, la publicación especializada no ha incluido en su ranking a Omnicom Public Relations Group, que integra a Ketchum, Porter Novelli y FleishmanHillard; sino que las sigue contabilizando por separado, a pesar de que la fusión se produjo en marzo del año pasado. Como fuere, la suma de estas tres firmas ofrece unos ingresos totales superiores a 1.200 millones de dólares, con lo que se colocaría en cabeza de forma destacada. No en vano, FleishmanHillard es la cuarta consultora más grande del mundo, con 578 millones de dólares (-2%) y Ketchum es la quinta, con 517 millones (-4%).

En general, las 350 compañías especializadas en comunicación corporativa analizadas por PR Week ingresaron 11.055 millones de dólares, lo que significa un crecimiento ineranual del 4%.

Acotado a la región europea continental, la firma más relevante por ingresos es Burson Cohn & Wolfe, con una facturación de 106 millones de dólares, que es un 1% más.

Mismo porcentaje de crecimiento acredita la segunda –MSLGroup-, que obtuvo una cifra de negocios en Europa continental 102 millones de dólares. Tercera es MC Group, con 96 millones de dólares y un significativo crecimiento interanual del 15%.

En esta región, las dos consultoras más grandes del mundo -Edelman y Weber Shandwick- tienen una importancia menor, al ocupar los puestos 7º y 5º, respectivamente.

Llorente & Cuenca es la primera firma española de la clasificación global; pero Atrevia alcanza el liderato en el ranking europeo.

Entre las firmas españolas, la que está más alta en la clasificación global es Llorente & Cuenca, que ocupa la posición 44 (en Europa continental es la 22º). Ha escalado en un año, por tanto, seis puestos. Y es que sus ingresos crecieron el año pasado un 10%, hasta llegar a los 41 millones de euros.

Más abajo está Atrevia (puesto 78º mundial), con 22 millones de euros. Eso sí, ha crecido un 15%, con lo que se ha disparado 18 puestos en comparación con el ranking de 2016. En Europa, la firma de Nuria Vilanova se sitúa por delante de Llorente & Cuenca, al quedar clasificada en la posición 18º, con 17 millones de dólares ingresados, un 17% más. Y es que el Viejo Continente representa para Atrevia el 80% de sus ingresos totales, mientras que en Llorente & Cuenca es el 34%, debido -en su caso- al mayor peso de Latinoamérica. Allí, la firma de José Antonio Llorente facturó el año pasado 22 millones de euros (+8%), con lo que se sitúa como la 7ª agencia más grande de la región.

Otras empresas españolas que aparecen en el ranking son Marco de Comunicación (144º), con 7,5 millones de euros de ingresos (-7%); Evercom (164º), con 6,2 millones de euros (+14%); y Quum Comunicación (231º), con 2,9 millones de euros (-7%).