El 90% de los trabajadores españoles no se sienten comprometidos con su compañía
Los empleados toman cada vez más relevancia dentro de la empresa. Sentirse o no identificados con el propósito de la compañía afecta tanto a la reputación de la marca como al rendimiento. Pero en España, la mayor parte de los trabajadores no se sienten comprometidos o vinculados con sus organizaciones.
Sobre esto y más cuestiones relacionadas con el compromiso del trabajador y la vinculación entre los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos de las compañías ha profundizado el último informe de HR & Dircom. Contar con una plantilla de profesionales alineados con los valores de la marca, mejora el nivel de esfuerzo de un empleado y, por tanto, el desempeño general de la organización.
En estos momentos, existe un 85% de personas que no se sienten identificados ni comprometidos con sus lugares de trabajos en todo el mundo, según una investigación de Gallup. Para lograr mejorar estas cifras y evitar la fuga de talento, las empresas tienen que empezar a tomar medidas en cuestión de información, motivación y formación.
Es tan fácil como mantener al trabajador informado sobre los planes de la compañía y sus consecuencias, demostrarles la importancia de su labor dentro de la organización y promocionar actividades que desarrollen sus capacidades. En este sentido, algunas empresas ya han puesto en marcha iniciativas para gestionar el compromiso, actividad que creció un 8,75% en 2017.
García Tabernero: «Uno de los principales factores de fracaso empresarial está en descuidar a las personas, la cultura y los valores corporativos»
Contar con el apoyo y la dedicación de los empleados es esencial para el desarrollo de las empresas. En palabras de Jordi García Tabernero, director general de comunicación de Gas Natural Fenosa, «uno de los principales factores de fracaso empresarial está en descuidar a las personas, la cultura y los valores corporativos«.
Según apunta el informe, «son los empleados los que influyen directamente en la opinión del resto de grupos de interés y desencadenan comportamientos de valor como invertir, comprar, recomendar o trabajar», por ser los principales embajadores de la marca.
Todo ello se consigue atendiendo a dos aspectos principales. El primero de ellos, hace referencia a la definición clara del propósito. Esta acción ya es considerada por un 35% de los millennials como una prioridad a la hora de demandar empleo, según recoge el informe ‘Millennial Careers’. Además, es uno de los puntos claves para generar confianza en los ciudadanos.
El segundo y último de ellos tiene que ver con la humanización de las empresas. En Europa Occidental, solo el 32% de los ciudadanos confían en las marcas, llegando incluso a no importarles que desaparezcan el 91% de los mismos. Esto tiene que ver, según HR & Dircom, con la falta de identificación con las mismas.
Para cambiar esta percepción, primero hay que conseguir la felicidad de los empleados dentro de la empresa, afirma el CEO de Mediaset Paolo Vasile. Esto no quiere decir que «el nuevo humanismo empresarial» suponga un «regreso al paternalismo», asegura José Antonio Zarzalejos.
Lo que hay que hacer es volver a «la responsabilidad y la solidaridad, al entendimiento de la empresa como un proyecto poliédrico en el que la persona se constituye en el elemento esencial», concluía Zarzalejos.