Sheryl Sandberg y Elliot Schrage, directora de Operaciones y dircom de Facebook, respectivamente.

El dircom de Facebook abandona la compañía tras sufrir varias crisis de reputación

| 16 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2018 9:12

Los escándalos que ha padecido Facebook en los últimos meses se han cobrado una nueva víctima. En esta ocasión, ha salido de la compañía Elliot Schrage, que ejercía la posición de director de Comunicación y Asuntos Públicos en la red social desde hace diez años, procedente de Google, donde ejercía las mismas funciones.

Schrage (57 años), que no abandonará su puesto hasta que se incorpore su sustituto, era un directivo muy relevante en la disciplina de Facebook, donde trabajaba mano a mano con el CEO, Mark Zuckerberg, y con la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg.

Se trata de una baja voluntaria, anunciada internamente hace meses, debido al cansancio que genera un puesto de alta dirección en Facebook. «Después de más de una década en Facebook, he decidido que es hora de comenzar un nuevo capítulo en mi vida», ha declarado Schrage, que también ha dicho que trabajar en una empresa tecnológica en hipercrecimiento es «muy intenso y deja poco espacio para mucho más».

Pero también hay que tener en cuenta que la política de comunicación de Facebook en los últimos tiempos ha sido criticada por su lenta reacción ante graves escándalos de reputación, como fue la fuga de datos de Cambridge Analitycs. La compañía tardó cinco días en dar respuesta a la noticia de The Times que destapó el caso.

Precisamente, la estrategia comunicativa de Schrage era esperar y ver cómo se sucedían los acontecimientos, para -después- actuar. Así también lo hizo con las acusaciones de intoxicación informativa que recibió Facebook en las anteriores elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta forma de proceder habría generado críticas, tanto desde dentro de la empresa como desde fuera.

La reacción de la comunicación de Facebook ante los escándalos ha generado críticas por su lentitud.

Pero una vez surgido el escándalo de la fuga de datos, el papel del dircom fue muy relevante en las explicaciones de Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos, en las que insistió en pedir disculpas. No en vano, Schrage estuvo sentado en la Cámara junto al fundador de la red social.

Pese a que la reacción fue lenta, lo cierto es que posteriormente la política de comunicación de Facebook ha dado algunos pasos para favorecer su transparencia. Habría sido ideo del dircom abrir el blog Preguntas Difíciles, como una de estas medidas.

Ahora, se abre un proceso de selección, que estará supervisado por el propio Schrage. La intención es encontrar un nuevo dircom externo, lo que se descarta que se promocione alguien internamente.