José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management

El «techo de cristal» de los dircom: Solo 3 de cada 10 forma parte del comité ejecutivo de sus empresas

| 5 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2018 9:17

La figura del director de comunicación ha ido ganando en influencia dentro de sus propias empresas en los últimos años, al mismo tiempo que los consejeros delegados y presidentes han comprendido la importancia de la reputación en sus planes estratégicos.

Sin embargo, todavía son una minoría los dircom que forman parte de los comités ejecutivos de sus organizaciones. Solo alcanzan esta posición el 32%, según el informe Estado de la Comunicación en España, impulsado por la asociación Dircom.

De acuerdo con el estudio, hay más posibilidades de que el dircom ocupe una silla en el comité ejecutivo si la empresa a la que pertenece posee más de 1.000 empleados y si es de origen extranjero.

Sí que es cierto que un número mayor -el 56%- reporta directamente al CEO y solo un 11% ni depende del consejero delegado ni tiene acceso al comité ejecutivo.

Más valorados fuera que dentro

A la luz de estos datos, no es de extrañar que -en general- los dircom se sientan más valorados por los stakeholders externos que internamente, según las conclusiones del estudio.

Incluso en el plano económico. Un 23% de los directores de comunicación encuestados por Dircom precisan que tiene un sueldo anual inferior a 30.000 euros. Solo un 33% gana más de 60.000 euros.

En el caso de los presupuestos de los departamentos de comunicación, Dircom revela que los más bajos han aumentado el año pasado pero han caído de forma considerable los más altos. Un tercio de las empresas tiene una dotación para comunicación por debajo de los 50.000 euros y solo un 3% supera los 3 millones de euros.

Velasco: Los dircom «tienen que ser capaces de defender su empresa ante los analistas financieros».

«Seguimos teniendo un techo de cristal», dijo José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, en la presentación de estos datos.

«Los dircom tienen que tener un mínimo de habilidades de gestión«, aconsejo Velasco. Incluso, «tienen que ser capaces de defender su empresa ante los analistas financieros». Pero lo cierto es que solo un 20% de los dircom participantes en el estudio tienen un MBA y la gran mayoría son licenciados en Periodismo o Publicidad.

En cualquier caso, Velasco fue un paso más allá y se preguntó «por qué no hay dircom en los consejos de administración». En ese sentido, se siguió cuestionando «¿por qué dicen los consejos de administración que la reputación o los intangibles son importantes? ¿De verdad lo creen?». «Si fuese muy importante tendrían profesionales sentados ahí», apuntó Velasco. «O tal vez -continuó el experto- es que nosotros no hemos sabido transmitir suficientemente bien el valor que proporcionamos a las organizaciones». «Tenemos que ser corporativos y defender la función» del dircom, concluyó.