Nieves González, Guillemette Sanz y Begoña Galarza - Nota BeneNieves González, Guillemette Sanz y Begoña Galarza.

«En Nota Bene estamos en un momento muy dulce y también de muchos cambios»

| 9 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2024 8:37

A un paso de cumplir 30 años en el mercado, Nota Bene se posiciona hoy como una agencia referente en la comunicación de firmas de moda, lujo, belleza, deporte, cultura, gastronomía y estilo de vida.

Aunque en este periodo ha evolucionado de ser una firma especializada en el PR a convertirse en una «agencia creativa», tal y como definen sus directoras y socias Nieves González, Begoña Galarza y Guillemette Sanz en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL.

La agencia cuenta con un equipo de unos 60 profesionales, expertos en comunicación, digital y creatividad, y especializados en generación de contenido, marketing de influencers, estrategia digital, relaciones públicas y producción de eventos. Además, este año ha supuesto un gran hito para la firma el lanzamiento de Silab para enfocarse en materias como la sostenibilidad y la innovación.

¿En qué punto se encuentra el relato de Nota Bene a las puertas de su 30 aniversario? 

Guillemette Sanz (G.S.): Es abrumador ver que Nota Bene tiene ya casi 30 años de recorrido. Casi no me lo puedo ni creer… Como todos, estamos sumergidos en un mercado muy exigente, corriendo de un proyecto a otro y pararse a hacer un balance y pensar en las perspectivas de futuro es un ejercicio sano y necesario que hacemos regularmente en Nota Bene.

Un año antes de cumplir estos 30 años, estamos en un momento muy dulce y también de muchos cambios, impulsados tanto por la coyuntura de nuestro sector, España, o la situación internacional, como por la situación interna de la agencia.

Uno de los pasos fundamentales que hemos dado en el curso 2023-2024 ha sido pensar en la gobernanza. Hemos cambiado el órgano de dirección de la empresa, siendo ahora Nieves González, Begoña Galarza y yo misma, Guillemette Sanz, las tres directoras de Nota Bene.

Sin embargo, el accionariado no ha cambiado siendo nosotras tres, junto con Laura Loiseau, las socias de Nota Bene.

Guillemette Sanz - Nota Bene
Guillemette Sanz.

Nieves González (N.G.): Las tres somos firmes creyentes de que una dirección colegial, que busca el consenso y el debate de ideas, es mucho más rica y fuente de progreso. Por eso, en los últimos meses hemos decidido dar a nuestro comité de dirección un peso mucho mayor en la toma de decisiones.

Hoy, nuestro comité está compuesto por las 10 personas clave que representan los departamentos u oficios más relevantes de la agencia. Cada uno de ellos aporta su visión, desde su experiencia y terreno.

Además, este año hemos empezado también a implicar al equipo en su totalidad en la toma de decisiones, de manera que todo el mundo pueda sentir que forma parte de la empresa y que puede influir en ella.

«Las tres somos firmes creyentes de que una dirección colegial, que busca el consenso y el debate de ideas, es mucho más rica y fuente de progreso».

(G.S.): Este último punto va directamente vinculado a la creación de Silab, que, sin duda, es el acontecimiento más relevante en Nota Bene, en vísperas de nuestro 30 aniversario, y del que nos sentimos más orgullosas.

De la mano de Isis Khan, nos hemos lanzado a crear The Sustainable Innovation Lab by Nota Bene, una iniciativa que pretende impulsar el cambio en la agencia, desde un punto de vista tanto social como medioambiental.

Con Silab vamos a trabajar en:

  • Integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de las operaciones de Nota Bene, incluyendo compras, producción, distribución, involucrando a todo el equipo. Conlleva un cambio en la vida diaria de la agencia, trabajar de la mano de nuestros proveedores y partners, cambiar en profundidad el uso de materiales en eventos…
  • Compliance: identificar los procesos de certificación necesarios (Iso, B-Corp), para garantizar el cumplimiento con los estándares y requisitos de sostenibilidad.
  • Los notabeners son la mayor fuerza de la agencia. Es clave empezar el camino con la formación del equipo en su totalidad; diseñar programas sobre los principios, prácticas e iniciativas de responsabilidad social y medioambiental.
  • Por último, la innovación es un foco clave para Silab: se trata de identificar oportunidades de innovación externa e interna a Nota Bene y construir una red de contactos sólidos, para poder integrar la sostenibilidad en nuestras propuestas de servicios y a nuestra propia comunicación.

 

¿Cuál es el valor diferencial de Nota Bene en un sector en el que conviven más de 200 empresas en España? 

Begoña Galarza (B.G.): Es verdad que nuestro sector es tremendamente competitivo, lo que nos mueve a todos a reciclarnos constantemente y a mejorar y avanzar.

En Nota Bene, creo que hemos sabido crear nuestra propia marca, una marca reconocible hoy día, basada, sobre todo, en tres pilares:

Lo primero de todo, un equipo de notabeners brillantes, entregados, apasionados de la comunicación, que son además excelentes personas, y tienen muy, pero que muy buen rollo. Disfrutamos de lo que hacemos y creo que eso se nota.

Por otro lado, el expertise en comunicar estilo de vida. Llevamos, desde el inicio, casi 30 años, trabajando con marcas de moda, belleza, deporte, salud, alimentación, gastronomía, arte, decoración… que, de manera natural, comunican un estilo de vida. Conocemos los códigos del estilo de vida, pero también tenemos sólidas relaciones con los líderes de opinión y tenemos un profundo conocimiento de los diferentes públicos objetivos, aun cuando estos se están fragmentando cada vez más.

Conscientes de esto, hace más de 10 años lanzamos nuestro lema, “making lifestyle a conversation”. Un lema que hoy sigue teniendo mucho sentido, en un momento, además, en el que muchas empresas, de sectores muy dispares como la tecnología, la automoción, la energía, la banca o la telefonía, se acercan a nosotras para cambiar su comunicación de algo más tradicional o corporativo a una comunicación de estilo de vida.

Begoña Galarza - Nota Bene
Begoña Galarza.

(N.G.): Por último, creemos que el hecho de haber nacido como agencia de Relaciones Públicas y llevar el PR en nuestro ADN nos da mucha credibilidad a la hora de contar historias, pero también a la hora de crearlas. Siempre hemos contado historias y hemos usado nuestra red de contactos para amplificarlas y llegar al público objetivo de cada marca.

Los canales han cambiado, se han multiplicado, pero off u online, la mecánica sigue siendo la misma. Eso nos ha dado un profundo conocimiento de qué historias pueden ser interesantes, por eso, desde hace ya varios años nos lanzamos a crear esas historias, creando un contenido relevante, emocionante, divertido, didáctico.

Esto es lo que hacemos en Nota Bene: creamos historias y las contamos bien a través del PR, los eventos, la prensa o los influencers, pero también a través de campañas de publicidad, digitales o cualquier formato de contenido. Por eso, hoy, nos consideramos una agencia creativa.

«Hoy nos consideramos una agencia creativa».

¿Cómo observan el sector de la comunicación en España y cuál es la asignatura pendiente? 

(G.S.): El sector ha sido transformado en profundidad con la revolución digital. Hace 15 años, el sector estaba muy fragmentado entre agencias de PR, agencias de publicidad, de compra de medios, etc. El mercado era un pastel, con porciones perfectamente delimitadas para cada tipo de actor.

Con la revolución numérica, llegó el famoso grito de guerra “el PR ha muerto”. Los actores del sector empezaron a meterse en el terreno de los otros, irrumpieron las agencias digitales, las de marketing de influencer. Así, las agencias de comunicación y las de publicidad vieron su campo de acción transformarse en un “crumble”, del que cada actor quería comerse uno o varios trozos.

Después de varios años, el mercado se ha estabilizado de nuevo: varias agencias de comunicación, entre las cuales se encuentra Nota Bene, han visto que podían poner al servicio de las marcas su poder en la creación de contenido y la fuerza de sus conexiones, convirtiéndose en agencias creativas.

Del lado de las agencias de publicidad, han visto las posibilidades enormes que el PR les brindaba y muchas han integrado un departamento de relaciones con prensa en su estructura. En paralelo, siguen existiendo los grandes grupos y muchas pequeñas agencias.

(B.G.): A pesar de toda esta competencia y gracias también a ella, somos conscientes de la necesidad de colaborar más entre nosotros, y que no todo vale. En este sentido, estamos felices de formar parte de ADC, a la que apoyamos en su objetivo de convertirse en la patronal de nuestro sector. A lo largo de los años, hemos participado de manera activa en muchos de sus grupos de trabajo. Es importante sentarnos, juntos, a compartir, confrontar ideas, a reflexionar, algo que es tremendamente enriquecedor y que, además, refuerza nuestra posición dentro del mundo de la comunicación.

Por ejemplo, hemos tenido una participación activa en la redacción del código ético que se acaba de publicar hace apenas cuatro meses. Porque, por más necesaria que sea la competencia, en muchas agencias queremos luchar contra el “todo vale”, y fijar un marco ético en nuestro sector.

(N.G.): En cuanto a la asignatura pendiente en el sector, más que nunca apuntamos a la sostenibilidad, tanto social como medioambiental. Muchas consultoras sentimos que somos parte del problema, al fomentar el consumo. Sin embargo, nuestros clientes son, en su mayoría, muy conscientes de que tienen que ser actores del cambio, y que tienen, en muchos casos, más poder incluso que los políticos, para lograr este cambio. Como agencias, debemos ser capaces de acompañarlos y aportar valor añadido. Para ello, debemos operar grandes cambios en el seno de nuestras empresas, así como en los servicios que proponemos. De ahí la creación de nuestro Silab.

«Por más necesaria que sea la competencia, en muchas agencias queremos luchar contra el “todo vale”, y fijar un marco ético en nuestro sector».

¿Cómo valoran el resultado cosechado en 2023 y qué objetivos -cuantitativos y cualitativos- se marca para 2024? 

(G.S.): El año 2023 ha sido un año excepcional. Todavía no podemos divulgar nuestros resultados, pero desde luego ha sido un gran ejercicio. Hemos crecido a todos los niveles, pero tenemos que destacar que nuestro departamento de marketing de influencers, de reciente creación, ha cosechado muchos éxitos; también hemos conseguido diversificarnos creando muchas campañas de publicidad, o entrando de lleno en el entretenimiento, de la mano de la creación de contenido.

En cuanto a 2024, a estas alturas del ejercicio preferimos la prudencia. Sin embargo, el ejercicio, de momento, va viento en popa y esperamos cumplir nuestros objetivos de negocio. Te podemos avanzar que vuelve a crecer, por ejemplo, la parte del negocio a la que va asociada un fee mensual.

También sigue creciendo el marketing de influencers. Para nosotras, la mejor noticia es que crece la diversificación de nuestro portfolio.

¿Cómo es vuestro portfolio de clientes y cómo prevéis que sea en dos años? 

(N.G.): Históricamente, nuestro portfolio ha estado compuesto por marcas especializadas en estilo de vida: moda, belleza, deporte, gastronomía, consumo, con marcas icónicas como Benetton, Longchamp, Pantene, La Gula del Norte®, KIKO Milano, Columbia o Under Armour.

Como comentaba antes Begoña, nuestro posicionamiento “lifestyle” es una de nuestras fortalezas. Sin embargo, en los últimos años, hemos empezado a trabajar con marcas que tradicionalmente estaban en otro terreno, cómo por ejemplo, Samsung, Ayuda en Acción o Svea Solar y que quieren que les ayudemos a comunicar un estilo de vida.

De hecho, cada vez son más las marcas que, viniendo de otros territorios, cuentan con nosotras para comunicar sobre su estilo de vida y llegar a sus audiencias a través de otros mensajes y otros soportes.

Nieves González - Nota Bene
Nieves González.


¿Qué nuevos servicios tenéis previsto incorporar en los próximos años? 

(B.G.): Ahora mismo nuestra prioridad es avanzar y consolidar Silab, y conseguir alcanzar los objetivos que nos hemos planteado con esta iniciativa que son, sin duda, muy ambiciosos. Supone un camino nuevo e incierto para nosotras, como para la inmensa mayoría de las empresas, pero realmente motivador.

Llevamos desde el 20 aniversario de la agencia poniendo el foco en ayudar a las marcas a comunicar proyectos relacionados con el compromiso medioambiental o social, pero Silab va mucho más allá. Sabemos que hay muchísimo por hacer, pero tenemos la determinación de poner toda nuestra energía en ello.