España y la comunicación política en español: una industria con alto potencial

| 2 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 3 JUNIO 2021 9:00

Antes de John F. Kenendy las campañas políticas eran frías y técnicas. Kennedy, quien comprendió que la televisión era determinante en su tiempo, cambió las reglas de la carrera electoral: telegenia, cercanía, familia, juventud, novedad… creó toda una marca, y detrás de esa innovación en su comunicación política, por primera vez estuvo un asesor profesional: Joe Napolitan.

Napolitan fue asesor de más de 100 campañas electorales americanas e internacionales, fundador de las dos asociaciones de consultoría política más importantes del mundo (la AAPC y la IAPC), es considerado el padre de la consultoría política. Y reconociendo esa trayectoria, The Washington Academy of Political Arts & Sciences instauró los Napolitan Victory Awards, conocidos como los ‘Oscar’ de la comunicación política iberoamericana, para reconocer las mejores campañas y acciones de comunicación política en español.

Los Napolitan Victory Awards, conocidos como los ‘Oscar’ de la comunicación política iberoamericana.

Probablemente por el desarrollo de la asesoría política como una industria con amplio reconocimiento, el mundo anglosajón cuenta con diversos e importantes galardones que premian a las mejores campañas electorales y demás actividades de comunicación política, como son los Reed Awards, The Campaign Excellence Awards, los Pollie Awards o los Rising Star Awards. No ocurre lo mismo con la comunicación política en español, donde los Premios Napolitan son el certamen donde entran en competición las campañas de toda América Latina y España.

La última edición de los Napolitan -postergada un año por la pandemia- ha dejado muy claro que el sello español ha impregnado estos premios: con dos estatuillas en las siete categorías más importantes, ocho premios en el total del resto de categorías por campañas y acciones de comunicación y 34 finalistas que optaron a un galardón, la presencia de la comunicación política “made in Spain” ha sido más que importante en la edición 2020 de los Napolitan.

La agencia Shackleton, ha ganado en la categoría de Campaña Digital del Año, con “Falcon Viajes” y el premio al Spot del Año por “The Power of We”. «Falcón Viajes» fue una campaña impulsada por las Nuevas Generaciones del Partido Popular en las elecciones generales del 2019, que ponía el foco en el uso inapropiado de vuelos del presidente Sánchez para asuntos personales. Para ello pusieron en marcha una web desde la que cualquiera podía pedir presupuestos para “imitar a Sánchez y poder realizar el viaje de su vida” y saber el coste que esto ocasionaba al erario. “Gracias a su originalidad, logró una gran repercusión en medios y ser trending topic en redes”, señaló Shackleton en un comunicado.

La segunda campaña se desarrolló para el Partido Popular Europeo en las elecciones europeas de 2019, donde más de 360 millones de ciudadanos de 28 países estaban llamados a elegir a sus representantes para el Parlamento de la UE. La campaña, que promocionaba al candidato Weber para presidir este órgano, apuntaló su victoria que se produjo con el 23,24% de los escaños en el hemiciclo.

YouTube video
 

Aunque sin duda, la revelación en esta competición fue la agencia Tizona Comunicación, que se alzó con el Premio Napolitan a la Campaña Electoral del Año, imponiéndose incluso a la campaña que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia de Guatemala. Kiko Méndez-Monasterio y Gabriel Ariza fueron los responsables de gestionar la campaña “España viva” por parte de Tizona Comunicación para el cliente VOX, cuyo resultado fue que ese partido obtuviera 24 diputados y más de un 10% de los votos en las primeras elecciones en que obtenía representación nacional. El resultado final fue que con un 15% del total de los votos, el equivalente a 3,6 millones de papeletas, a los pocos meses VOX lograba una representación de 52 diputados en el Congreso y se convertía en la tercera fuerza política.

La estrategia de Tizona Comunicación pasó por potenciar las redes sociales y otros canales capaces de trasmitir las propuestas de un partido que no tenía acceso a los medios de comunicación, así como abordar problemas sociales que no estaban en la agenda-setting, pero que eran preocupaciones reales de la gente. Esta nueva consultora de comunicación política desarrolló una campaña diferenciada y consiguió resultandos tangibles, algo muy valorado en la consultoría política.

 

Los propios partidos políticos españoles también hacen gala de contar con equipos de comunicación creativos y capaces de poner en marcha campañas que inciden en la opinión pública.

El equipo de comunicación del partido Ciudadanos se hizo merecedor del galardón por la Campaña Audiovisual Electoral del Año con su campaña “Vamos Ciudadanos”. Con una ejecución propia, este equipo realizó una llamada a la acción a la gente para cambiar el país. Sus claves fueron: un eslogan en positivo, un mensaje de fuerza directo a todos los ciudadanos y una puesta en escena audiovisual potente.

Las juventudes socialistas también recibieron un reconocimiento a su ingenio: su campaña “#nisustrucosnisustratos” fue merecedora del Premio Campaña Ataque del Año. Lanzada en Halloween, esta campaña caricaturizaba a los adversarios políticos del candidato del PSOE como los monstruos que querían infundir miedo entre los votantes y promover la abstención. Se caracterizó por un ataque frontal pero con tintes divertidos.

De igual manera, el think tank The Hispanic Council, que promueve las relaciones entre España y EEUU, recibió por su campaña “¿Sabías que…?”, el Premio Napolitan de Campaña de Concientización del Año. De la mano del presidente de la organización, Daniel Ureña, quien también es socio fundador de MAS Consulting, este proyecto audiovisual de 20 vídeos fue valorado por su objetivo de reivindicar el peso de la cultura hispana y el legado de España en Estados Unidos.

 

El Premio Napolitan al mejor web site político del año recayó también en una agencia española, Hadoq. Pero esta categoría estuvo además copada por finalistas españoles, ya que de los cuatro competidores, tres eran “marca España”, a las que se sumó la organización mexicana Polilogy.org. La agencia Shackleton destacó con su web para la campaña del PPE a las elecciones al Parlamento Europeo así como con el site de la campaña del PP en la Comunidad Valenciana, “Correctamente política”. Hadoq se adjudicó este premio con el desarrollo de la web del partido Vox para las elecciones generales de 2019, cuya estructura permitió que fuese la web de un partido político más visitada de España: consiguió más de 6 millones de usuarios, doblando en número de visitas a la web del partido que ganó las elecciones.

El pulso de la comunicación política en España late alto y fuerte. A los premios por campañas se suman el de Consultor del Año en Oratoria y Debate, que fue a recalar en el politólogo Ignacio de Moya así como el del Blog Político del Año, que reconoció a Debate21.es, un proyecto independiente de Eduardo Bayón, Pablo Andrés, Pelayo Cobos, Antonio Gutiérrez, Anna-Clara Martínez, Michael Neudecker y Marc Riera.

Los Napolitan han tenido una amplia representación de la comunicación política española, demostrando que las consultoras han dejado atrás su etapa incipiente para dar paso a una industria consolidada y con experiencia, que todavía tiene mucho espacio para desarrollarse. Dado el panorama que la política nacional ha experimentado en los últimos años seguiremos viendo nuevos partidos, nuevos escenarios y, por tanto, una nueva comunicación.