Estas son las agencias de comunicación que han gestionado las últimas salidas a bolsa
Después de un 2016 de poca actividad, fruto de la incertidumbre política prolongada, el mercado español ha vuelto a ebullir este 2017. Tanto que está siendo el más activo de Europa, Oriente Media, India y África en cuanto a capital captado por salidas a Bolsa, según un informe elaborado recientemente por la consultora EY.
En lo que va de año el parqué madrileño ha dado la bienvenida a Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas Homes en el mercado continuo. Son cinco salidas en total, frente a las cuatro que se produjeron en 2016, cuando se colocaron las acciones de Coca-Cola Partners, Parques Reunidos, Telepizza y Dominion en un plazo de tres meses.
Todas estas empresas, tanto las que empezaron a cotizar el año pasado como las que lo han hecho este 2017, contaron con el apoyo de una agencia de comunicación durante este proceso. El asesoramiento en comunicación financiera resulta crucial en este tipo de procesos, además de una especialidad que no todas las consultoras son capaces de manejar.
Kreab, que tiene una larga experiencia en la comunicación de salidas a Bolsa, fue la consultora que más trabajo tuvo en este sentido, toda vez que en este tiempo ha prestado asesoramiento a Telepizza, Neinor Homes y Gestamp, amén de otras compañías en el mercado alternativo.
En opinión de Gonzalo Torres Martín, director de comunicación financiera de Kreab, “la estrategia de comunicación en las salidas a bolsa parte de un base común determinada por las obligaciones legales que derivan un proceso de este tipo y luego se personaliza teniendo en cuenta muchísimos factores».
A estas empresas se ha sumado recientemente Aedas Homes que debutó en Bolsa de la mano de Tinkle. La consultora ha dirigido la comunicación financiera de la inmobiliaria del fondo Castlelake, que entró a cotizar con una valoración de 31,65 euros por título y una capitalización de 1.518 millones, superando a Neinor Homes como la mayor promotora de viviendas.
Kreab, Llorente & Cuenca, Tinkle, Estudio de Comunicación y Eurocofín son las agencias que prestaron asesoramiento en los estrenos bursátiles del año pasado y este 2017.
Estudio de Comunicación también ha tenido faena en este sentido, llevando la comunicación de Coca-Cola European Partners y de Prosegur Cash, mientras que Eurocofín preparó el terreno de Parques Reunidos.
Llorente & Cuenca es otra de las especialistas en este tipo de procesos, donde la comunicación se vuelve vital a la hora de atraer la atención de posibles inversores. En el caso particular de esta consultora se ha encargado de gestionar el aterrizaje de Unicaja en el parqué.
Según los expertos consultados, para este tipo de operaciones la comunicación es clave, pues muchas de las compañías que salen a bolsa no son muy conocidas en la comunidad inversora.
Lógicamente, el interés que puede despertar una compañía con una marca reconocida será mayor al de otra sobre la que apenas se tiene información. «Analistas, gestores, fondos, y un largo etcétera de stakeholders comienzan a interesarse por la entidad una vez anunciada la intención de salir a bolsa. Todos ellos buscan información directa, mediante el área de Relaciones con Inversores y los bancos asesores de la operación, pero se nutren también del feedback y reconocimiento público donde los medios de comunicación e instituciones cobran un valor indiscutible», afirma María Díaz, gerente del Área de Comunicación Financiera de Llorente & Cuenca.
En base a estas claves, que suelen ser generales en todas las operaciones relacionadas con la bolsa, cada agencia desarrolla su propia estrategia de comunicación. No obstante, el trabajo no concluye una vez que la compañía entra a cotizar, sino que debe continuar para «hacer calar fortalezas de la entidad a largo plazo frente a estrategias de mensajes más efímeros».