Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación.

Estudio de Comunicación vuelve al beneficio y gana 1,3 millones de euros

| 21 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2020 12:19

Estudio de Comunicación ha vuelto a los números negros, al obtener un beneficio neto de 1,3 millones de euros en 2016 (en 2015 perdió 14.000 euros), según los datos oficiales del Registro Mercantil.

Mejora que se ha producido pese a la ligera contracción de los ingresos, que han pasado a ser de 7,6 millones de euros, es decir, un 2,7% menos. Con esta facturación, Estudio de Comunicación estaría entre las cinco consultoras de España, por debajo de Llorente & Cuenca, Atrevia, Kreab y Ketchum.

En el apartado de gastos, se advierte un ahorro importante en el arrendamiento de oficinas. En efecto, el año pasado la empresa controlada por Lalo Azcona y Benito Berceruelo se mudó de sede, desde la madrileña Plaza de la Lealtad (en frente del Ritz) hasta el Paseo de la Castellana. Con ello, pasó de abonar en concepto de alquiler de oficinas 720.000 euros al año antes de la mudanza, a los 255.000 anuales que tiene que afrontar actualmente.

Pese a este ahorro, la consultora de comunicación reportó una caída del 7% en su resultado de explotación, que pasó a ser el año pasado de 1,8 millones de euros.

Así pues, el gran aumento de los beneficios netos se explica por el menor pago de impuestos, partida que en 2015 ascendió a los dos millones de euros (509.0000 en 2016).

En el terreno de las operaciones corporativas, el año pasado Estudio de Comunicación integró a la firma especializada en comunicación interna Alcor Consultores tras llegar a un acuerdo empresarial.