Fnac ultima el reposicionamiento de su marca “recuperando el tono de comunicación anterior”

| 7 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 8 JULIO 2022 7:47

Fnac, la empresa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, fotografía, libros, música y vídeo, lleva meses trabajando en su posicionamiento de marca en España. Una labor que lidera Sara Vega, directora de comunicación y marketing de la compañía nombrada hace ocho meses

En dicho periodo, explica Vega a DIRCOMFIDENCIAL, “hemos hecho muchos cambios, desde la organización del equipo, hasta la estrategia de contenido en redes sociales, pasando por la parte gráfica o los mensajes que compartimos con la prensa”.

Vega asegura que tienen previsto el lanzamiento de la nueva marca en septiembre. Un nuevo concepto corporativo que “vuelve a los orígenes en cuanto al tono de la marca”. En su opinión, cuando Fnac aterrizó en España hace casi 30 años, lo hizo con “un discurso atrevido que mantuvimos durante muchos años, pero en la última etapa, el tono se había quedado más plano e informativo, con un perfil bajo y una comunicación muy pragmática focalizada en el producto. Habíamos dejado de lado la comunicación de marca”. La nueva directora de Comunicación y Marketing apuesta por retomar “el tono más canalla, gamberro, informal y humor inteligente”. “Queremos potenciar esa identidad de marca”, afirma.

La nueva directora de Comunicación y Marketing apuesta por retomar “el tono más canalla, gamberro, informal y humor inteligente”.

En esta nueva fase, Vega aspira a “poner al cliente mucho más en el centro desde el punto de vista de la comunicación. Somos una compañía muy centrada en este y queremos seguir puliendo eso”. Otro de los objetivos de la compañía a medio plazo es potenciar el e-commerce, “que el cliente pueda elegir el canal que más se ajuste a su preferencia. Es un foco estratégico”. Aunque esta labor la coordina una directora de web, el departamento de Comunicación y Marketing tiene un peso relevante en la definición y ejecución de su hoja de ruta.

Lo mismo sucede con los compromisos en RSC y sostenibilidad, materias que lidera el departamento de Recursos Humanos pero que el área de Sara Vega tiene la función de hacerlo visible. “Nuestro compromiso y acciones con el talento femenino o la diversidad de la plantilla, se tienen que contar”.

40 empleados

El Departamento de Comunicación y Marketing de Fnac se compone de unas 40 personas. 22 empleados trabajan desde la sede y 17 desde las tiendas como “animadores culturales o en presentaciones de libros”. En este, tienen especialistas en redes sociales, una redactora jefa de la revista alojada en la web donde informan sobre tecnología y cultura, un responsable en eventos y de prensa, que trabajan con el apoyo de la consultora Burson Cohn & Wolfe (BCW).

Fnac España es una de las compañías en las que la figura del dircom está representada en el comité ejecutivo. Vega se muestra firme defensora de esta integración y añade que “muchas veces, la comunicación es el hermano pequeño del marketing y es un error. Son cosas complementarias pero distintas. El marketing suele ser más técnico y operativo. El hecho de que la comunicación dependa del marketing no es buena opción”.