IPG mantiene su liderazgo mundial en el sector de PR

| 3 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:46

Interpublic Group (IPG) es el grupo multinacional líder en PR, gracias, en buena medida, a su agencias Weber Shandwick y Golin. En concreto, el grupo norteamericano tuvo unos ingresos en 2015 en esta división de negocio  superiores a 1.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 3,6%. Esta cifra representa casi un 20% de la facturación total de IPG el año pasado.

Y es que el grupo dirigido por Michel Roth cuenta con un buen número de agencias especializadas en PR, como son Current, Devries, PMK-BNC, Rogers & Cowan o Spong; además de las ya citadas Weber Shandwick y Golin.

IPG ha comenzado con fuerza este 2016. No en vano es el gran grupo publicitario que más ha crecido durante el primer trimestre (+6,7%). En este sentido, Roth asegura ser «optimista sobre 2016 en el ámbito del PR». «Las relaciones públicas están incrementado su  valor como asesoramiento de clientes a la hora de hacer crecer y proteger su reputación en un mundo en el que estas fuerzas cada vez juegan un más importante». En definitiva -señala Roth-, «nunca ha habido un mejor momento para el PR», en declaraciones a prweek.com.

Después de IPG, el grupo que más ingresos obtiene del sector PR es WPP, con 1.440 millones de dólares en 2015, un 4% más. En este caso, las relaciones públicas suponen apenas el 7,7% de los ingresos del holding publicitario más grande del mundo, que facturó 18.700 millones de dólares en 2015.

Interpublic ingresó 1.500 millones de dólares por su negocio en PR en 2015, apenas 60 millones más que los obtenidos por WPP.

Este crecimiento fue especialmente intenso en la segunda parte del año, gracias, asimismo, del buen comportamiento de territorios como Reino Unido, América Latina, Oriente Medio y África. «Ogilvy, Cohn & Wolfe y las agencias especializadas en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tuvieron un año muy bueno», explica Martin Sorrell, CEO de la compañía. Por el lado contrario, «tuvieron una actuación menos dinámica Burson Marsteller y Hill+Knowlton». En total, trabajan en el negocio de PR en WPP unos 38.000 profesionales en todo el mundo, que tienen como clientes, por ejemplo, a Ford, Unilever, IBM, Coca-Cola, Procter & Gamble o GlaxoSmithKline.

En sus perspectivas para este año, Sorrell, a diferencia de Roth, se muestra cauteloso: «Las perspectivas son buenas, pero en línea con las tendencias de la industria, es decir, poco espectaculares. Vivimos en un mundo de crecimiento lento y los clientes siguen siendo adversos al riesgo y muy concentrados en los gastos. Así que el patrón para el 2016 será muy similar al de 2015, pero con la ventaja de los grandes eventos de los Juegos Olímpicos de Río, La Eurocopa y las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

En tercer lugar por orden de ingresos se sitúa Omnicom, 1.360 millones de dolares obtenidos en 2015; cifra que ha caído un 1,4% respecto a un año antes. Representa el 9% de la facturación total de la compañía dirigida por John Wren.

Las dos grandes agencias de PR de Omnicom son FleishmanHillard y Ketchum, que se agrupan bajo el paragüas de Omnicom PR Group.

En línea con lo declarado por Sorrell, el CEO de Omnicom enfatiza que «las empresas han llegado a reconocer lo valioso – y vulnerable – que puede llegar a ser la reputación de la marca; así como la importancia de tener una estrategia proactiva» en este campo. «El PR juega un papel fundamental en esto y veremos una mayor integración», asume Wren.

A gran distancia del trío líder en PR se sitúa Publicis, con 495 millones de dólares ingresados el año pasado, con un crecimiento reportado del 5%, también gracias al buen rendimiento registrado en la segunda mitad del año. El sector de PR solo supone el 4,6% de la facturación total del grupo francés.

En este apartado, la firma especializada MSL Group, presente en 26 países, es la agencia de referencia de PR de Publicis. Recientemente se ha integrado en Publicis Communications, integración que va a «ayudar, no sólo a elevar nuestro negocio de relaciones públicas, sino también provocará que los servicios de PR  sean más accesible a los clientes de todo el grupo», explica Maurice Lévy, CEO de Publicis. El directivo asegura que «las perspectivas de crecimiento en PR de 2016 son muy positivas» y adelanta que seguirán «invirtiendo en la marca MSL Group en todo el mundo».

Finalmente, Havas cierra la clasificación por ingresos en el sector del PR, con 225 millones de dólaresHavas PR tiene 1.200 empleados en todo el mundo y 24 agencias especializadas.