Tony Noel, presidente de Ketchum en España.

Ketchum aumenta sus beneficios en España un 50% pese a la caída de los ingresos

| 25 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 14:16

Ketchum ha mejorado su beneficio neto en España un 50%, al obtener unas ganancias en 2016 de 106.000 euros; según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Aumento que se ha producido pese a la bajada de los ingresos, que se quedaron en 7,4 millones de euros, es decir, un 4% menos que en 2015. Este ligero descenso se ha producido por «las dificultades del sector», según reconocen desde la compañía en su Informe de Gestión.

Por tanto, la mejora en el beneficio se produjo por el recorte de gastos en una mayor proporción que la reducción de los ingresos. Así, los costes fueron de 7,85 millones de euros, un 5,7% menos. Ahorro que no afectó al personal, partida que mantuvo sus gastos en 3,3 millones de euros, para una plantilla de 63 empleados, liderados por Tony Noel, presidente y CEO de la firma en España; y Teresa García Cisneros, vicepresidenta.

El año pasado Ketchum perdió a algunos de sus clientes en España, como son Line, Lafarge, Wanda, Webloyalty, Seimc o COEM. No obstante, también ganó cuentas relevantes, entre las que destacan Accenture, Campofrío, Telepizza, EVO, Ámbar, Forta, Nissan, Pfizer, MasMóvil o Penguin. Marcas que se suman a una cartera compuesta por Calvo, Mondelez, Varma, GMP, P&G, Google, Oracle, Booking, EasyJet o NH.

A la citada dificultad del sector que expresa Ketchum en sus cuentas anuales, se une un expediente sancionador efectuado por la Agencia Tributaria el año pasado, cifrado en 232.000 euros tras una investigación iniciada hace dos años del Impuesto sobre Sociedades e IVA correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012. Pero la agencia de comunicación -que no ha provisionado esa cantidad- ya ha anunciado que presentará una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que será el que tenga que dilucidar esta cuestión.

Proyecto de fusión

De las sociedades dependientes de Ketchum en España, la que mayores beneficios aportó fue Ketchum Public Affairs -liderada en España por el ex político José Ramón Caso- que obtuvo un beneficio el año pasado de 170.000 euros (-20%). Después está Fleishman Hillard Spain, con un resultado positivo de 28.000 euros; y Seis Public Relations, con unos números rojos de 1.600 euros.

Entre ellas no computa todavía Porter Novelli, que sí lo hará en el ejercicio correspondiente a 2017. Hay que recordar que este año se anunció un proyecto de integración de agencias para formar el conglomerado Omnicom Public Relations Group en España, del que dependerían Ketchum, Porter Novelli y Fleishman-Hillard. Este holding se convertirá en la tercera firma especializada en relaciones públicas de España por ingresos, solo por detrás de Llorente & Cuenca y Atrevia. A nivel global, Ketchum es la cuarta agencia de comunicación más grande del mundo (530 millones de dólares en 2016, un 6% más) y Fleishman-Hillard es la tercera (570 millones).

En nuestro país será Higinio Martínez (ex CEO de Porter Noevelli) quien ocupará la función de CEO de Omnicom PR; acompañado de Teresa García- Cisneros y Tony Noel, que desempeñarán el cargo de chairman. El grupo tendrá más de 150 empleados.

Unión que, no obstante, se ejecutará manteniendo las señas de identidad y la plena
independencia de los equipos de las actuales agencias, en cuanto a lo que afecta a la
prestación de servicios a sus respectivos clientes.

En efecto, el proyecto de fusión por absorción quedó recogido en el Boletín del Registro Mercantil el pasado mes de junio, por el que Ketchum va a integrar a la sociedad Comunicación Empresarial SL, que es la denominación legal de Porter Novelli en España. Esta agencia tuvo unas ventas de 2,2 millones de euros en 2015 y un beneficio neto de 510.000 euros.