Barri Rafferty, CEO de Ketchum.

Ketchum también adopta el modelo de gestión de las consultoras

| 26 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 12:34

El modelo de gestión habitual de las consultoras está siendo el espejo donde se están mirando muchas de las agencias de publicidad y comunicación para su transformación. En ellos están grandes grupos como WPP, Publicis u Omnicom.

La última firma en anunciar este nuevo posicionamiento ha sido Ketchum, que ha dado a conocer sus planes para evolucionar hacia un modelo global de consultoría, construido sobre una agencia eminentemente creativa, según explican desde la propia compañía.

Esta transformación se traducirá en adoptar una nueva organización estructurada en cada uno de los sectores industriales en los que trabaja Ketchum. En total, habrá 14 divisiones diferentes, entre las que están Energía e Industria, Finanzas y Servicios Profesionales, Alimentación, Salud, Hogar, Sector Público y Gubernamental, Retail, Tecnología, Bienes de Consumo, Transporte, Viajes y Desarrollo Económico, Bienestar o Snacks y Bebidas.

Cada una de estas áreas estará dirigida por un director general especializado.

De momento, esta estructura se adoptará a partir del 1 de junio de este año en Estados Unidos y se espera que llegue al resto de países donde Ketchum está presente en 2019.

Sobre esta nueva estructura, Barri Rafferty, presidenta y CEO global de Ketchum, ha dicho que «a medida que la disciplina de las relaciones públicas continúa ampliando sus servicios principales y las demandas de los clientes se vuelven más complejas, aprovechamos el momento para reorganizar nuestro negocio hacia una consultora de comunicación».

«Oímos constantemente a los clientes que quieren equipos que puedan pensar y moverse rápido«, con conocimientos profundos en cada uno de los sectores industriales, ha dicho Mike Doyle, jefe de la división de Estados Unidos.

Transformación completa

Con esta decisión, Ketchum da un paso más en su transformación, acometida desde algo más de un año. En marzo del 2017 se anunció la integración de la agencia con Porter Novelli y con Fleishman-Hillard para formar Omnicom Public Relations Group.

Proceso de fusión que se produce al tiempo que los ingresos de esas tres compañías se vieron erosionados el año pasado. La mayor de todas ellas –FleishmanHillard (es la 4ª agencia más grande del mundo)- redujo su facturación un 2%, hasta los 578 millones de dólares.

Por su parte, Ketchum (5ª agencia por ingresos) vio descender sus ingresos un 4% el año pasado, hasta quedarse en los 517 millones de dólares; y Porter Novelli facturó 148 millones de euros, un 2% menos.