Kreab gana la cuenta de comunicación de la Zona Franca de Barcelona

| 29 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2020 9:10

Kreab será finalmente la consultora que gestionará la comunicación de la Zona Franca de Barcelona, como ya apuntó este medio el pasado mes de febrero.

El proceso de selección para elegir proveedor de comunicación se ha demorado bastante más de lo esperado. Por un lado, la crisis del coronavirus paralizó todos los concursos públicos durante varias semanas. Y, por otro, LLYC, una de las agencias que concurrieron al proceso, presentó un recurso ante su exclusión por presentar su oferta fuera de plazo. Esta consultora impugnó el concurso ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales argumentando un fallo en la plataforma electrónica utilizada para presentar las ofertas, lo que, según la consultora, imposibilitó enviar la propuesta en tiempo y forma. Finalmente, el Tribunal desestimó la impugnación y, además, apreció temeridad en el recurso de LLYC, por lo que se le impuso una multa a la agencia de 1.000 euros.

Tras ser excluida del proceso, finalmente Kreab se enfrentó a varias de las principales agencias de comunicación que operan en Cataluña, como son Roman y Tinkle. También participaron otro tipo de firmas más relacionadas con la consultoría económica –Belza y Folch– y una agencia creativa –Zoopa-.

De todas ellas, Kreab obtuvo una puntuación casi perfecta en el apartado técnico de 72 sobre 75 puntos posibles; muy por encima de sus competidores. Ello le valió para ganar el concurso, pese a no ofrecer la propuesta económica más atractiva. En este apartado, Kreab realizó la segunda oferta más cara de todas. Esta consultora fijó un precio de 583.000 euros anuales para la prestación de se este servicio. Solo le superó la de Zoopa, que roza los 600.000 euros.

El presupuesto que la Zona Franca ha dispuesto para este contrato es relativamente elevado para lo habitual en el sector de la comunicación. Esta valorado en casi 3 millones de euros siempre que se extienda a los cuatro años (el mínimo son dos). Es decir, estaba fijado más de 700.000 euros anuales como presupuesto máximo.

Con este presupuesto, la entidad pública quiere mejorar su imagen pública y también favorecer la divulgación de los proyectos que impulsa. La firma elegida también se encargará de desarrollar un plan de comunicación, una campaña publicitaria corporativa y un plan de medios; además de las funciones habituales de una agencia: relación con los medios, elaboración de notas de prensa, organización de eventos…

La agencia contratada tendrá asimismo que crear una nueva web corporativa para la Zona Franca y gestionar las redes sociales de la entidad.