Kreab rompe con su socio en Moscú tras la invasión a Ucrania

| 4 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2022 8:46

Rusia está cada vez más aislada después de haber iniciado la semana pasada su invasión a Ucrania. Las sanciones económicas se suceden por parte de países y también de compañías. El sector de la comunicación no es ajeno a esta situación.

Kreab, una de las grandes firmas multinacionales de comunicación, ha decidido romper la relación con su socio en Moscú, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. La compañía sueca no tenía una oficina propia en Rusia, sino que operaba allí mediante una agencia afiliada. Ahora, inmediatamente después de la invasión, Kreab Worldwide ha decido romper de forma fulminante con su socio local.

Así pues, Kreab ya no tiene ningún cliente de nacionalidad rusa y su presencia en Moscú incluso se ha eliminado de su web.

Además, la firma sueca ha creado un equipo europeo especializado que asesora a sus clientes en materia de sanciones contra Rusia y la nueva regulación que se está produciendo al respecto. Este equipo tiene sede en Bruselas y está dirigido por Sebastian Remøy.

Kreab no es la única consultora de comunicación que ha decidido cortar lazos con Rusia. La española LLYC -aunque con gran presencia internacional- también ha decidido rechazar mandatos de firmas rusas y cancelar los existentes hasta que finalice este conflicto.

LLYC también ha decidido rechazar mandatos de firmas rusas y cancelar los existentes hasta que finalice este conflicto.

En el plano internacional, otras compañías como Omnicom o Publicis, que han roto sus jugosos contratos de asuntos públicos con empresas rusas.

Por ejemplo, la firma Mercury Public Affairs -de Omnicom- ha cancelado su contrato de 90.000 euros al mes con el banco ruso Sovcombank, según ha informado la CNN. Esta consultora también ha dejado de trabajar con EN+ Group, en manos de oligarcas rusos.

FTI Consulting, una de las compañías de comunicación más grandes del mundo, también ha roto su contrato con otro banco ruso -Sberbank-, cuyas filiales europeas están al borde la quiebra.

Roberti Global y BGR Government Affairs han terminado asimismo su trabajo con el gaseoducto Nord Stream 2 AG de Gazprom. La primera de las firmas recibió unos honorarios de 9 millones de euros desde 2017 por la gestión de asuntos públicos, y la segunda, 2 millones en los últimos dos años.