La CNMV adjudica un contrato de seguimiento de medios a la ex empresa de su dircom

| 4 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 12:35

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha adjudicado su contrato de seguimiento y monitorización de noticias en internet, medios digitales y redes sociales a Omnicom Public Relations Group.

Esta es la empresa donde trabajaba anteriormente el actual director de Comunicación de la CNMV, Alberto Estévez. Antes de llegar al organismo público en enero de 2017, Estévez estuvo durante casi cuatro años en Porter Novelli, como director de la Unidad de Finanzas. Esta agencia de comunicación se fusionó hace unos meses con Ketchum para formar Omnicom Public Relations Group.

Ahora, la firma norteamericana ha ganado un contrato valorado inicialmente en 108.000 euros para hacer el seguimiento y monitorización de noticias en internet, medios digitales y redes sociales relacionadas con la CNMV.

La consultora de comunicación obtuvo una puntuación casi perfecta en el apartado técnico del concurso público organizado por la CNMV. Omnicom consiguió en esta parte 40 de los 45 puntos posibles otorgados mediante un juicio de valor emitido por la mesa de contratación, en la que -según los pliegos del concurso- inicialmente estaba incluido el dircom del organismo público. Sin embargo, en conversación con este medio, Estévez ha puntualizado que, al conocer la concurrencia de su antigua compañía, se abstuvo de participar e intervenir en todas las fases del proceso de contratación.

Según el expediente de contratación al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, Omnicom tuvo la calificación de «totalmente adecuado» en cuatro de las cinco áreas que componían el apartado técnico. Estas eran: modelo de alertas instantáneas, modelo de informes diarios, modelo de informe semanal, modelo de informe trimestral y valoración del sentimiento, alcance y difusión potencial.

Tan solo se pudo acercar en la puntuación Acceso Group, una de las firmas con mayor trayectoria en nuestro país en la elaboración de clippings. Obtuvo 32,5 puntos, es decir, 7,5 puntos menos que Omnicom. Recibió esta menor puntuación porque el modelo de alertas instantáneas y el del informe trimestral se calificaron solamente como «adecuado».

El resto de empresas competidoras ni siquiera pasó el corte en esta primera fase técnica. Entre las descartadas está otra de las grandes en el sector de los clipping, como es Kantar Media, que obtuvo 7,5 de los 40 puntos posibles. El resto fueron The Cool Tabs (15 puntos), Social Media Challeng (10) y Comunica Mediatrader (0).

En la segunda fase, tanto Omnicom como Acceso presentaron la misma oferta económica, cifrada en 78.000 euros. Cantidad sensiblemente menor al importe máximo, que era de 90.000 euros (IVA excluido).

Así pues, el grupo norteamericano se encargará durante los dos próximos años de vigilar en tiempo real el flujo de noticias y conversaciones online, seguir y analizar la información de relieve para la CNMV, detectar los principales influencers, elaborar un sistema de alertas de identificación de crisis y realizar informes periódicos.

No se trata de una novedad para esta empresa, pues era precisamente Porter Novelli la que venía gestionando este servicio, después de ganar otro concurso público en 2015, en esa ocasión por la vía negociada sin publicidad. Asimismo, la CNMV trabaja actualmente con Kantar Media en el seguimiento de medios televisivos, radio y prensa.