La renovada Universidad Pontificia de Comillas busca dircom
El peso de la comunicación crece en el mundo académico. En los últimos meses han sido varias las universidades españolas que han apostado por abrir un hueco a la comunicación institucional dentro de su organigrama. Un puesto, en algunos casos de nuevo creación, orientado al posicionamiento de la marca y a lograr una mayor integración de la comunidad universitaria en la sociedad.
Una de las últimas instituciones educativas en lanzarse al impulso de este área es la Universidad Pontificia de Comillas. En el marco de la renovación de su identidad visual hacia un diseño que evoca el cambio y su modernidad, ha abierto un proceso de búsqueda para la contratación de un responsable de comunicación.
Según un anuncio publicado en su perfil de Linkedin, Comillas busca un director de comunicación institucional, puesto para el que requiere una titulación en periodismo o similar. De forma complementaria, se valora la formación complementaria en filosofía o teología. Todo ello bañado de una experiencia mínima de diez años en el sector de la comunicación.
En la oferta se precisa que la persona elegida trabajará dentro de la Oficina de Comunicación Institucional, que durante la última década ha estado coordinada por Lucía Tornero. Desde esta posición, la misión del nuevo dircom de Comillas será velar por el posicionamiento e imagen de marca de la universidad y transmitir sus ejes prioritarios de comunicación a públicos externos e internos.
Entre las funciones a desempeñar destacan la gestión del equipo de comunicación, la definición del plan de comunicación de la universidad, el refuerzo de la imagen de marca y la cobertura de actos. Tareas para las que se requieren una experiencia previa en el desarrollo de responsabilidades comunicativas y «la capacidad de entendimiento de textos moralistas y cuestiones teológicas y filosóficas».
Perfil polivalente
En resumidas cuentas, la Universidad Pontificia de Comillas demanda para el puesto de dircom un perfil polivalente, con capacidad analítica y empática para entender las necesidades de la institución, «las demandas sociales y plantear estrategias eficientes», concluye la oferta.
Este sondeo del mercado sigue la tendencia de otros centros. Como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que hace unas semanas estrenó el cargo de dircom en manos de Cristóbal Fernández Muñoz.
O la CEU San Pablo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que recientemente también han registrado cambios en sus equipos de comunicación. Sin ir más lejos, esta última incorporó en julio del año pasado a Juan Bosco Martín Algarra, ex redactor jefe de lainformación.com, como Director de Contenidos y Director Asociado del Área de Comunicación.