Las agencias de comunicación entran en el mercado publicitario

an image

Las grandes firmas de comunicación españolas no sólo quieren avanzar hacia adelante, también buscan hacerlo transversalmente. Hace años que algunas agencias mantienen plantadas su bandera en el mercado internacional, pero no hace tanto que entrevieron las oportunidades que les abría el sector más allá de los servicios de asesoramiento, consultoría, reputación y asuntos públicos.

Este empeño por detectar nuevas oportunidades de negocio en un sector cambiante ha llevado a más de una agencia de comunicación a plantearse  dar el salto a los trabajos publicitarios; ya sea en el diseño, creación o producción de campañas de publicidad. El tema de la planificación de medios ni se plantea.

Acostumbradas a que se suela establecer una asociación a veces confusa entre los conceptos de relaciones públicas y publicidad, algunas agencias han colocado ya su primera piedra en el mercado publicitario. Es el caso, por ejemplo, de Atrevia, que el pasado mes de junio ganó el concurso de creatividad del Metro de Madrid convocado para este año.

La agencia presidida por Núria Vilanova logró imponer su oferta frente a las presentadas por Alcandora, Persuade Comunicación, Rodrigo y Asociados, Secuoya y Tapsa/Y&R. Algunas de ellas firmas autóctonas del sector publicitario. Superó una primera criba y luego logró ser elegida con tan sólo 0,91 puntos de diferencia sobre Rodrigo y Asociados por la valoración técnica.

De esta forma, tal y como informó DIRCOMFIDENCIAL, la consultora multinacional se encargará de gestionar durante este año el diseño, la creatividad y la producción de las campañas de Metro por un importe de 242.000 euros.

Tinkle es otra de las firmas de comunicación que tiene los mimbres necesarios para incluir dentro de su cartera servicios publicitarios. La estructura de esta agencia integra equipos de Consumer Earned Media-PR y Social Life-Owned Media especializados en innovación, tecnología, creatividad, diseño, estrategia o análisis. Este apartado está liderado en la agencia por Marcos Morales, Jota Marques y Luke Larraona.

Por su parte, Llorente & Cuenca tampoco es ajena a este abarcamiento de nuevas tareas. La consultora apuesta desde principios de 2014 por el Consumer Engagement «con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones enfocadas a mejorar el engagement con unos consumidores saturados de mensajes e información, utilizando para ello técnicas de storytelling y recursos del entretenimiento y el periodismo», explica David González Natal, director del área.

En este sentido, Llorente & Cuenca ha venido desarrollando hasta el momento proyectos para marcas como Campofrío, Telefónica, Indra, Bezoya, Sanitas, La Caixa o Gonvarri; y en diferente todos los mercados donde opera, aunque con especial foco en España y Portugal, México, Colombia y Perú.

No obstante, desde la firma precisan que este servicio no se engloba dentro de los trabajados publictiarios, «sino estrategias de construcción de relato en territorios (innovación, seguridad vial, cultura, etc.) que luego se desplieguen en contenidos (webseries, Brand films, gamificación, eventos experiencia, etc.) y a los que acompañamos con potencia en Brand PR y conversación digital».