Equipo directivo de Llorente & Cuenca.

Las consultoras de comunicación apuestan por el modelo estructural de los bufetes de abogados

| 16 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 2 ENERO 2023 13:39

En España el sector de la comunicación se ha forjado al calor de la crisis económica. Los mismos años que atestiguan el principio del fin del modelo de prensa tradicional han abrigado el periodo de configuración y revisión del modelo de estructura de las consultoras.

Algunas de las firmas internacionales han acometido en los últimos años un profundo proceso de reorganización hacia organizaciones más planas. En el caso de las agencias integradas en WPP, por ejemplo, esto ha llevado a la integración de las marcas Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe.

Las consultoras independientes no han eludido este trance. También se han visto empujadas a buscar la estructura más adecuada a estos nuevos tiempos, en los que el empeño por detectar nuevas oportunidades de negocio ha favorecido el surgimiento de agencias multidisciplinares. De hecho, se considera que las agencias del futuro serán más simples y transversales.

Ante el cambio de paradigma, ciertas firmas de consultoría han decidido apostar por el partnership como forma de organización. Este sistema, seña de identidad de los despachos de abogados, promueve el nombramiento de socios dentro de la compañía. Y pese a que el sector de la abogacía vive su propio periodo de revisión, sigue manteniendo su vigencia gracias, entre otras ventajas, a su funcionalidad de cara a clientes y profesionales.

Las firmas se han visto empujadas a buscar la estructura más adecuada a estos nuevos tiempos

Llorente & Cuenca fue una de las primeras en abrazar este modelo dentro de España, gracias al cual ser socio «es una meta al alcance de cualquier profesional» de la casa, cuentan a este diario. Tal y como se destaca en su propia web, se trata de «un privilegio reservado a personas excepcionales que demuestren una visión estratégica capaz de potenciar el negocio de nuestros clientes, una excelencia en la ejecución de nuestros servicios, y una contribución sustantiva y sostenida a los resultados de negocio de la firma».

Los socios de la firma impulsada por José Antonio Llorente pueden ser profesionales o financieros. Sólo quienes trabajan en la compañía pueden acceder a esa posición, a la que se llega por méritos adquiridos, como es una trayectoria profesional excelente y que genere resultados efectivos para la compañía, así como un talante alineado con los valores, destacan desde la consultora. Ahora bien, una vez alcanzada esta posición, todos los socios reciben una participación de la sociedad.

Kreab, que en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento muy elevado en España gracias a la reactivación de las salidas a Bolsa, es otra de las consultoras edificada sobre un sistema de partership.

Pero, igual que hace unos años estas firmas se plantearon adaptar su organización, también se apostó por reorganizar las áreas de especialidad. Llorente & Cuenca lo hizo teniendo en cuenta por un lado las necesidades de sus clientes y, por otro, tratando de anticiparse a las tendencias futuras.

Como resultado de esta revisión, la oferta actual de la consultora incorpora las áreas de asuntos públicos, comunicación corporativa, crisis, comunicación financiera, comunicación de litigios, digital, liderazgo y posicionamiento, consumer engagement, inbound marketing, branding conectado, deporte, organizaciones y personas, RSC, salud, y contexto económico. En cambio, el abanico de Kreab presenta un esquema más simplificado, integrado por comunicación corporativa, financiera y asuntos públicos.

«Tanto las áreas más ‘tradicionales’ como las de reciente incorporación ofrecen soluciones y herramientas innovadoras que facilitan el abordaje de los retos que impone una sociedad en constante evolución. Los puestos de dirección  están ocupados por profesionales con una larga y acreditada experiencia como especialista en el área correspondiente, bien por su trayectoria en la propia compañía, bien en otras empresas o agencias», explican a este respecto en Llorente & Cuenca.