LLYC explora los mercados de EEUU, Brasil, España y México para sus próximas adquisiciones
LLYC tiene un ambicioso plan de crecimiento, que les llevará a superar los 100 millones de euros de facturación en 2024, según sus propias expectativas. Parte de ese incremento del tamaño va a venir vía fusiones y adquisiciones (M&A).
Ya el año pasado hicieron tres grandes operaciones corporativas. Incorporaron a su perímetro las agencias China (creatividad) por 5,2 millones de euros, BESO (México), por 7,2 millones y Apache (marketing digital).
Estas adquisiciones se produjeron ya entrado 2021, por lo que será en 2022 cuando se consolide todo el negocio anual aportado por estas tres compañías. Ello apuntalará el crecimiento estimado para este año. Según LLYC, en 2022 la consultora llegará a los 84,7 millones de euros de facturación y rozará los 16 millones de EBITDA. La CEO de la firma en Europa, Luisa García, ya confirmó a este medio que estas previsiones se mantienen pese a la complicada situación económica mundial consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
Además de consolidar las tres adquisiciones del año pasado, LLYC también se plantea acelerar su crecimiento inorgánico con nuevas operaciones corporativas. Según desveló ayer José Antonio Llorente, fundador y presidente de LLYC, en una presentación a analistas, la consultora de comunicación ya tiene» conversaciones avanzadas en varios mercados» para cerrar próximas adquisiciones. El país más atractivo para crecer es Estados Unidos, donde los honorarios de las agencias son considerables. Pero desde la firma también están explorando opciones -por orden de relevancia- en Brasil, España y México.
Para acometer estas operaciones, LLYC cuenta actualmente con una caja de 16 millones de euros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo para el sector en el que opera.
La consultora prevé cerrar en el primer semestre de este año sus primeras inversiones en startups a través de LLYC Venturing.
Además de esta actividad en M&A, la consultora española también está cerca de cerrar sus primeras operaciones de inversión en startups mediante su nueva división LLYC Venturing, creada a finales del año pasado. La directora financiera de la compañía, Marta Guisasola, confirmó en la presentación a analistas que tienen previsto cerrar su primera operación en el primer semestre de este año. De momento, ya han revisado un centenar de oportunidades, de las que una veintena han sido analizadas directamente por el comité de inversiones.
LLYC Venturing contempla invertir hasta un máximo de 5 millones de euros en 20 proyectos startup durante los próximos cuatro años (entre 50.000 y 500.000 euros por proyecto). La firma tomará un porcentaje minoritario de su capital, buscando potenciar la coinversión en el momento de entrada de LLYC Venturing.
Los mercados más tractivo para este instrumento son Europa y América. Y lo que busca LLYC son startups especializadas en software destinado al marketing digital, inteligencia artificial centrada en la comunicación y el marketing, firmas de blockchain que permitan transformar la comunicación, de IoT (Internet of Things) que mejoren la comunicación persona/máquina y empresas de realidad virtual que ayuden mejorar experiencias inmersivas.