bolsa

Los competidores de LLYC aplauden su iniciativa de salir a bolsa

| 9 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2021 16:36

Este mes de julio se va a producir un hito relevante en el ámbito de la comunicación corporativa en España: por primera vez una firma nacional del sector va a salir a bolsa. Así lo tiene previsto LLYC, que es además la consultora más grande del país por facturación (44 millones de euros en 2020) y número de empleados (600).

Esta iniciativa de la compañía fundada y presidida por José Antonio Llorente ha recibido el aplauso de las principales firmas de su competencia, según las opiniones de directivos de consultoras que ha podido recabar este medio.

Uno de los grandes objetivos que persigue LLYC con esta operación es obtener una inyección económica -que llegaría a los 10 millones de euros- para acelerar su política de adquisiciones de compañías, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Pero en LLYC también quieren que la decisión de salir a Bolsa contribuya a aumentar su notoriedad, imagen de marca, transparencia y solvencia frente a terceros. Valores todos ellos que, según los directivos de la competencia entrevistados por DIRCOMFIDENCIAL, se ampliarán a todo el sector de la comunicación corporativa en nuestro país gracias al paso dado por el líder del mercado.

Así lo cree Javier Curtichs, fundador y CEO de Tinkle, la segunda firma más potente de nuestro país en el sector de la comunicación (19,1 millones de euros de facturación en 2019) tras LLYC. El directivo declara a este medio que la salida a Bolsa de LLYC «me encanta y les deseo mucho éxito. Demuestra la madurez del sector, valentía por parte de José Antonio Llorente y sus socios y, además, va a ser bueno para todos«.

Núria Vilanova, presidenta y fundadora de Atrevia -la tercera empresa del sector más grande de España por facturación (18,9 millones de euros en 2019), se suma a esa felicitación a LLYC. «Me parece un paso coherente, ya que las empresas de comunicación somos cada vez más relevantes para crear valor o defenderlo. Creo que es el momento de apostar por el crecimiento», ha comentado la directiva en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.

En este momento, la estrategia de esta compañía de origen catalán no pasa por comenzar a cotizar, sino más bien en «apostar por un crecimiento orgánico y por fichajes relevantes, así como por la creación de start-ups y por adquisiciones de empresas complementarias”. En Atrevia -sostiene Vilanova- «estamos 100% centrados en reinventar la comunicación, que creemos que en la actualidad es más importante que nunca. Hoy el mundo es más complejo y, en comunicación, se necesitan aproximaciones más innovadoras, transversales y creativas. Para ello, hay que invertir en desarrollo de nuevas prácticas».

En su caso, Eugenio Martínez Bravo, CEO adjunto de Kreab Worldwide y presidente & CEO Kreab Iberia, opina que esta operación otorga «visibilidad al sector y ayuda a que sea conocida y reconocida su transformación, desde las antiguas agencias de comunicación hacia un papel de consultoría estratégica  que incluye, además, asuntos públicos,  gestión de riesgos, prevención de crisis, reputación, sostenibilidad y asesoramiento integral en asuntos corporativos”.

El directivo de la cuarta consultora de comunicación más grande de nuestro país (13,8 millones facturados en 2020) considera también que «realizar una operación como la que ahora protagoniza LLYC entraña siempre un riesgo, por eso, desde Kreab, valoramos la valentía de nuestro estimado competidor y le deseamos toda la suerte en su debut bursátil”.

Javier Curtichs (Tinkle), Núria Vilanova (Atrevia), Eugenio Martínez Bravo (Kreab), Carmen Valera (BCW) y José Blanco (Acento) opinan sobre la salida a bolsa de LLYC.

Otra de las firmas multinacionales con una trayectoria más relevante en nuestro país es Burson Cohn & Wolfe (BCW), que, en su caso además, forma parte el gigante WPP que cotiza en la bolsa de Londres. Esta experiencia le vale a Carmen Valera, presidenta de BCW en España, para felicitar a su competidora: «Desde BCW les damos la bienvenida al mundo de empresa cotizada, con todas las implicaciones que eso conlleva».

La directiva ha querido señalar también que «LLYC en primer lugar, pero también todas las empresas de comunicación nacionales, están de enhorabuena por el punto de inflexión que supone que una agencia de este sector, en España, dé un paso al frente y someta a la evaluación pública la aportación de valor que supone la comunicación. Estoy segura de que todos, profesionales de agencias nacionales o de grandes grupos multinacionales que operamos en España, les deseamos que su oferta resulte muy atractiva para los inversores».

Desde el mundo de las pequeñas firmas boutique -como es el caso de Acento, dedicada a los Asuntos Públicos- también aplauden esta decisión. José Blanco, socio fundador y CEO de la compañía, cree que «reforzar las labores de consultoría en asuntos públicos es bueno para el sector y, en este sentido, deseo el mayor éxito para el camino que emprende LLYC».

LLYC tiene previsto debutar en el parqué este mes de julio con una capitalización superior a los 100 millones de euros, según declaró José Antonio Llorente en una entrevista concedida a Cinco Días.