Los ingresos de Weber Shandwick bajaron un 6,8% en 2018 en España y acumula dos ejercicios de descensos
Weber Shandwick acumula dos ejercicios consecutivos de descensos en sus ingresos en España. En 2018, la consultora de comunicación alcanzó una cifra de negocios de 5,4 millones de euros, un 6,8% menos que el año pasado.
Ya en 2017, la firma del grupo Interpublic sufrió una ligera bajada en su facturación -del 0,3%-, hasta los 5,86 millones de euros. Rompía así en ese ejercicio una escalada en el negocio de la agencia de tres años consecutivos, al pasar de ingresar 4,6 millones de euros en 2013 a los 5,89 millones de 2016, cuando estableció su techo de los últimos años.
Este descenso de los ingresos en 2018 ha venido acompañado de un aumento de los gastos de personal, con motivo de la rotación de recursos humanos que sufrió la compañía el año pasado. Esta partida pasó de los 1,7 millones de euros a los 1,9 millones, lo que significa un aumento del 15%.
Este incremento se ha visto compensado con el ahorro de costes en otras partidas, lo que ha podido equilibrar las cuentas. La compañía tuvo un beneficio neto en España de 553.000 euros, que es un 13% menos.
En la consultora explican que continúan acometiendo cambios estructurales para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Durante el año pasado, Weber Shandwick reforzó su práctica de asuntos públicos con el fichaje de Javier Dorado, ex director general de INJUVE.
También lanzó The X Practice, que integra capacidades de innovación y tecnología a nivel global; y United Minds, que es una consultora de gestión global especializada en la transformación.
A nivel global, Weber Shandwick tuvo un buen año 2018, con unos ingresos de 840 millones de dólares, un 5% más que en 2017. Es, con esas cifras, la segunda consultora más grande del mundo por facturación, solo por detrás de Edelman y por delante de Burson Cohn & Wolfe (723 millones).