Los ministros recomponen sus dircom para una comunicación ‘coordinada’

| 27 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2020 9:01

La discreción con la que se ha llevado la formación del nuevo Gobierno de coalición es extensible a toda su estructura. Un buen ejemplo son los tiempos muy medidos que se han manejado en la designación de ministros y los niveles intermedios del Gabinete, incluyendo a los responsables de comunicación.

Con la legislatura a punto de arrancar, todavía falta por conocer los nombres de algunos de los directores de comunicación ministeriales. Dilación que encuentra su justificación en el papel clave que reserva el Ejecutivo a la comunicación, tal y como demuestra la ampliación de competencias asumidas por Iván Redondo.

De acuerdo con el protocolo de actuación firmado entre PSOE y Podemos, todos los miembros del Ejecutivo, al igual que sus dircom, «se comprometen a mantener una estrategia de comunicación coordinada y compartida» y a «consensuar y concertar las líneas generales de la agenda de comunicación».

Los vicepresidentes han optado por personas de confianza para el cargo de dircom, que en el caso de las socialistas supone una línea continuista respecto al anterior Gobierno. Así, Carmen Calvo ha vuelto a encargar estrategia de comunicación a Belén Labadie, mientras que Nadia Calviño continúa trabajando con Emilio Garrido y Teresa Ribera lo hace con Caty Arévalo. Por su parte, Pablo Iglesias ha integrado a su equipo a Juanma del Olmo.

En el segundo nivel del Gabinete también repiten caras conocidas. Margarita Robles, que se mantiene al frente de Defensa, sigue contando con Yolanda Rodríguez, cofundadora y exdirectora de Confilegal. Del mismo modo, Jaume Viñas seguirá coordinando la estrategia comunicativa del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Caras nuevas y varias incógnitas

En cuanto a los nuevos nombramientos, cabe destacar las designaciones de Clara Alonso e Inés Calderón como directoras de comunicación del Ministerio de Igualdad y del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente.

En el caso de Alonso se incorpora al Gobierno procedente de las direcciones del PCE y de IU y donde estará a las órdenes de la nueva ministra Irene Montero. Periodista y técnica de igualdad de formación, coordinará la comunicación del conjunto del Ministerio, de la Secretaría de Estado de Igualdad y de las diversas direcciones generales, aportando al equipo de Montero su experiencia en el ámbito de la comunicación.

Por su parte, Inés Calderón estará a las órdenes del nuevo ministro José Luis Escrivá, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La periodista deja atrás una labor de seis años en programa El Objetivo de La Sexta.

Para la comunicación del Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, se ha fichado a la periodista Virginia Uzal. Cultura y Deporte es otro de los Ministerios que cuenta con nuevo portavoz. José Manuel Rodríguez ha pensado en Ignacio Echeguren para llevar la comunicación de su gabinete.

Otro de los nombres destacados es el de Mar Hedo, que como ya publicó en exclusiva este medio ha encontrado acomodo en el Ministerio de Educación. Su titular Isabel Celaá se ha decantado para un puesto de esta relevancia por una persona de confianza y buena conocedora de los códigos y procedimientos de la comunicación institucional.

Al margen de estos ramos, se da prácticamente por confirmada la continuidad de Fernando Olmeda en Industria y Ángeles Rabadán en Ciencia. En cambio se desconoce la persona que asumirá la comunicación de Interior, así como de Justicia y Sanidad tras el cambio de ministros.