Los vicepresidentes del Gobierno apuestan por dircom de confianza para tratar con Redondo

| 16 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2020 9:00

Aunque el nuevo Gobierno de coalición acaba de echar a andar, ha quedado claro que la comunicación será la principal piedra de toque. Para comprobarlo sólo hay que fijarse en la ampliación de competencias asumidas por Iván Redondo, ratificado como el hombre fuerte de la estructura de Pedro Sánchez y responsable de controlar personalmente la política informativa del Ejecutivo.

Su designación formal como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno le sitúa en el plano de la vicepresidencia y hace que la Secretaría de Estado de Comunicación pase a estar integrada bajo su dirección. Al centralizar toda la estrategia comunicativa del Gobierno, Redondo trabajará estrechamente con los directores de comunicación de los ministerios, quienes deberán transmitirle sus anuncios con antelación.

Todos los miembros del Ejecutivo deberán seguir este procedimiento, según marca el protocolo de actuación firmado entre PSOE y Podemos. Incluidas las cuatro vicepresidencias, cuyos titulares ya tienen a sus responsables de comunicación.

En líneas generales, los cuatro vicepresidentes han designado para el cargo de director de comunicación a personas de confianza. En su decisión ha pesado la importancia de contar con un equipo que cierre filas y favorezca el diálogo entre carteras. Pero, al mismo tiempo, lo han hecho pensando en la gestión diaria que implicará coordinar las políticas de prensa y comunicación con Redondo.

Prueba de ello es la línea continuista seguida por las tres vicepresidentas socialistas, que han optado por llevarse a su nuevo destino a las personas que venían ejerciendo el cargo de dircom en el anterior Gobierno.

Repiten los tres dircom del Gobierno socialsita

Carmen Calvo, que repite como vicepresidenta y gana competencias en Memoria Democrática, continúa confiando su agenda y estrategia de comunicación a Belén Labadie. Es la persona con la que trabaja desde su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, a mediados de 2018. Anteriormente Labadie era la persona responsable de coordinar los actos públicos del PSOE.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha promocionado al que ya fuera su dircom en el ministerio. Se trata de Emilio Garrido, quien mantiene sus funciones año y medio después de haber abandonado los informativos de Telecinco.

La comunicación de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico también recae en una persona cercana para la vicepresidencia. Teresa Ribero vuelve a contar en esta nueva etapa con la periodista Caty Arévalo, periodista especializada en medio ambiente y cambio climático que llegó procedente de EFEverde.

Por su parte, Pablo Iglesias ha integrado en su equipo a Juanma del Olmo, actual secretario de Comunicación de Podemos. Ha sido nombrado director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, puesto que le ratifica como miembro del núcleo duro del líder de la formación morada.