Los profesionales de la comunicación rompen el tabú sobre las presiones a cambio de publicidad

| 6 OCTUBRE 2016

Hay una cuestión sobre la que cada vez se habla de una manera más franca y abierta en los círculos de la comunicación: las presiones que reciben los departamentos de comunicación, tanto de empresas como de instituciones, por parte de los medios a cambio de acuerdos publicitarios. También al revés.

Precisamente, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) organizó este miércoles un debate en torno al tema de la ética en las relaciones entre medios y profesionales de la comunicación. El encuentro se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Su presidenta, Victoria Prego, abrió la jornada con un mensaje en el que rechazaba cualquier práctica relacionada con la extorsión o el chantaje.

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), introdujo una mesa redonda compuesta por periodistas y directores de comunicación apuntando la importancia de trabajar la relación entre ambas partes. Tras unas primeras valoraciones, Carlos Sánchez, el director adjunto de El Confidencial, consideró que, si bien es necesario el respecto en el ejercicio de la profesión, «el que haya tensión no significa que estemos haciendo mal nuestro trabajo».

Para Javier Visiers, director de programación de COPE, «que un anunciante sea objeto de una información no nos coarta». Además, aseguró que las presiones no vienen únicamente de las empresas: «la COPE recibe presiones todos los días; tantas como oyentes tiene a diario». De ahí, subrayó, la responsabilidad que tiene «el dircom de conocer la audiencia a la que se dirige el medio».

Después de calificar el panorama como preocupante, José Romero, director de comunicación de Vodafone, apuntó que el problema comienza cuando los medios de comunicación no son sostenibles. Expuso las presiones que sufren los departamentos de comunicación a cambio de apoyos publicitarios, tanto de medios grandes como pequeños. «No hay que pagar para condicionar la información de los medios, eso tiene un nombre… Nunca se debe ofrecer un beneficio económico por contenidos favorables». Insistió en que este tipo de prácticas al final terminan con la credibilidad del medio y de la empresa.

Por su parte, la directora de comunicación de Siemens, María Cortina, se mostró más rotunda al denunciar el comportamiento de los medios que recurren a estos métodos. Aunque, no obstante, aseguró que cada vez ocurre menos. En este sentido, destacó que otro de los problemas a los que se exponen los gabinetes de comunicación corporativa es que «los medios dan más importancia a las noticias negativas que a las buenas».