Luisa García, socia y directora general de LLYC para España y Portugal.

Luisa García (LLYC): «En 2020 apostaremos en nuestras operaciones por startups y empresas tecnológicas»

| 13 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2020 9:06

LLYC ha registrado su mayor crecimiento de los últimos años, al incrementar sus ingresos un 12%, hasta los 43,1 millones de euros.

Para mantener las tasas de crecimiento en el futuro a corto plazo, la consultora de comunicación española desplegará una estrategia basada en la adquisición de empresas e invertir en la transformación digital del negocio.

Luisa García, socia y directora general de LLYC para España y Portugal, responde a las preguntas de DIRCOMFIDENCIAL para detallar los resultados de la compañía en 2019.

¿En qué prácticas se ha apoyado el crecimiento registrado por LLYC en 2019?

Afortunadamente el crecimiento ha sido la tónica en todas nuestras áreas de especialidad. Destacaría por un lado el de nuestras soluciones basadas en tecnología y enfocadas a la anticipación y, por otro, el de aquellas orientadas a uno de los principales desafíos de nuestros clientes: el de la relevancia. En un trabajo conjunto de nuestros equipos de Consumer Engagement, Estudio Creativo y Comunicación Corporativa, hemos logrado este año éxitos muy importantes con estos proyectos multidisciplinares.

Una de las áreas de negocio que más están creciendo en las consultoras de relaciones públicas es la de Asuntos Públicos ¿Cómo ha sido su desempeño en 2019 en términos de negocio? ¿Se plantean fichar más políticos para esta práctica?

Nuestro equipo de asuntos públicos también está entre los de mayor crecimiento, tanto en España como a nivel global.  Aquí, el área que dirige Joan Navarro ha contado con importantes incorporaciones como José Luis Ayllón, nuevo Director Senior de Contexto Político, quien con su equipo trabaja de cerca con el de Contexto Económico, encabezado por Román Escolano.

Nuestra apuesta por este área se mantiene para 2020. De hecho, comenzamos este año con la adquisición de la consultoría de asuntos públicos, relaciones institucionales y análisis de inteligencia competitiva Diplolicy. Esto nos ha permitido ampliar nuestra cartera de clientes, así como incorporar a grandes profesionales como Roger Montañola, Director Senior de Asuntos Públicos para el mercado catalán e Ignasi Belda y Xavier Salvatella como Senior Advisors.

Durante el pasado ejercicio, habéis recibido varios premios por la creatividad de vuestras campañas ¿cómo está evolucionando está línea de negocio?

Efectivamente, el pasado año recibimos importantes reconocimientos para nuestras campañas más creativas como Generadores (Coca- Cola), El Sentido del Cacao (BBVA), Screen Pollution (Muntiópticas), Imparables (Aquarius) o Invisible Soledad (BBK).

Nuestros clientes se enfrentan al reto de la relevancia en un entorno saturado de contenidos y donde el consumidor tiene la atención cada vez más limitada. La creatividad es, sin duda, fundamental para superar estas barreras, pero diría que no es suficiente. La fortaleza de nuestro equipo de “consumer engagement”, que dirige David González Natal y que también hemos reforzado este año con la incorporación de Guillermo Lecumberri, es combinar esa fuerza creativa con la identificación de insights sociales relevantes que impulsen y faciliten la generación de conversación y donde nuestros clientes puedan tener legitimidad y credibilidad para participar.

¿Se plantean entrar en otras líneas de negocio en la que actualmente no están presentes?

El crecimiento inorgánico es una clave de nuestro plan estratégico para estos tres años y queremos enfocar nuestra capacidad de inversión en tecnología e innovación. Tenemos un compromiso total con la transformación digital de nuestra actividad y con la incorporación de soluciones a nuestro portafolio con un fuerte componente tecnológico. Estamos evaluando opciones tanto en innovación disruptiva como en evolutiva.

«Nuestro crecimiento está también por encima de la media de nuestro sector, al menos en lo que a las firmas internacionales se refiere».

El crecimiento registrado por LLYC está muy por encima de otros tipos de compañías que operan en la industria de la comunicación, como las agencias creativas o de medios. ¿Por qué están apostando cada vez más las empresas por las relaciones públicas y menos por la publicidad convencional?

Nuestro crecimiento está también por encima de la media de nuestro sector, al menos en lo que a las firmas internacionales se refiere, con algunas excepciones. Creo que compartimos con estos jugadores que sí están experimentando crecimientos notables una mirada al presente y futuro de nuestra profesión mucho más líquida, donde las disciplinas no definen la estrategia, sino que se combinan para ofrecer al cliente la mejor solución a sus retos. La comunicación tiene un poder transformador y, en un entorno tan volátil, se convierte en fundamental para el éxito de nuestros clientes.

¿Las demandas crecientes de los públicos para que las empresas comiencen a tener un posicionamiento medioambiental, social o político está favoreciendo el negocio de las consultoras como LLYC?

Lo más relevante de esta tendencia, desde nuestro punto de vista, es que estos temas ya no son únicamente una oportunidad de posicionamiento. Las decisiones en materia de compromiso medioambiental, social o asuntos políticos se toman al nivel más alto, en los Consejos de Administración y sus miembros son efectivamente conscientes del impacto público de estas medidas, por lo que cuentan con nosotros desde las fases iniciales del análisis para la toma de decisiones, no únicamente en un esfuerzo final o puntual para comunicar las mismas.

América ya representa más de la mitad de la facturación de LLYC ¿Van a seguir apostando por esta región con nuevas aperturas? ¿Van a explorar otros mercados en los que no están presentes a día de hoy, como en Europa o Asia?

Nuestra red de oficinas propias ya cubre toda la región latinoamericana, además de las capacidades que suman nuestros colegas en Estados Unidos. América será, estamos seguros, uno de nuestros motores de crecimiento en los próximos años, como lo ha sido hasta ahora. Estamos ya en todos los mercados relevantes, pero no descartamos impulsar aún más este crecimiento aumentando nuestras capacidades en los mercados clave. Respecto a otras regiones, siempre estamos atentos a valorar oportunidades y, sobre todo, identificar la mejor forma de responder a los desafíos de nuestros clientes. 

Fusiones y adquisiciones

Para el próximo trienio, LLYC se planeta crecer mediante fusiones y adquisiciones ¿Qué empresas son las que le interesan?

Como decía antes, uno de los objetivos estratégicos de LLYC para los próximos ejercicios es acelerar nuestro crecimiento vía M&A concentrando las inversiones en la transformación digital del negocio para situarnos a la vanguardia de las soluciones más modernas y eficientes. Este 2020 apostaremos en nuestras operaciones por startups y empresas tecnológicas dentro de nuestra estrategia de innovación, además de reforzar nuestra relación con ecosistemas de innovación.

¿Cree que va a haber un proceso de concentración empresarial en el sector de las relaciones públicas?

Ya lo está habiendo y parece un paso lógico, nuestro sector siempre ha estado muy atomizado y en momentos de transformación como el actual, es difícil poder hacer las inversiones necesarias para evolucionar el negocio si no tienes un determinado tamaño. 

Dicen también estar enfocados en la transformación digital del negocio ¿cómo la van a hacer?

Ya lo estamos haciendo y por eso queríamos que nuestra nueva propuesta de valor representase mejor esta apuesta. Nuestra marca y nuestro claim “Anticípate. Embrace Disruption” es reflejo, por ejemplo, de cómo gracias a la tecnología ya estamos identificando tendencias para que nuestros clientes puedan adelantar sus estrategias. También que en este entorno VUCA, la agilidad y la flexibilidad tanto para aprovechar oportunidades como para detectar riesgos es fundamental, algo de lo que se encargan tanto nuestros equipos de asuntos públicos como los de digital o comunicación corporativa.

Por supuesto, aplicamos la transformación no solo en la oferta que proponemos a nuestros clientes sino también en cómo gestionamos nuestra compañía y, para asegurarnos de que este esfuerzo es dinámico y permanente, nos apoyamos en los mejores Partners, como el Torre Juana Open Space Technology de Alicante o Barcelona Tech City para explorar las tendencias más avanzadas en tecnología y comunicación.

LLYC es la consultora de relaciones públicas más grande de España por facturación. ¿Qué valor le aporta seguir siendo independientes y no pertenecer a un gran grupo multinacional?

Nuestro modelo de socios profesionales nos ayuda a sumar y retener al talento más senior de la compañía. En 2019 sumamos dos nuevos socios, Juan Carlos Gozzer y Cleber Martins y en enero hemos anunciado tres más: Mariano Vila, David González Natal y Ana Folgueira. Nuestros clientes se benefician de este modelo ya que saben que nos alimentamos del conocimiento de todos esos profesionales de amplia trayectoria y de su trabajo conjunto. Para nuestro equipo, es una alternativa real de plan de carrera que les motiva a seguir desarrollándose y a compartir nuestro compromiso con el crecimiento.