MARCO

MARCO alcanza los 16,5 M€ de facturación en 2023 tras crecer un 9%

| 26 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2024 13:34

MARCO aumenta su cifra de negocio en 2023 y mantiene su peso en el sector de la consultoría de comunicación. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL a partir de datos preliminares, la firma registró el pasado ejercicio unos ingresos de 16,5 millones de euros, un 9% más que en 2022 (15,2 millones, cifra con la que logró la séptima posición en facturación de consultoras) y un EBITDA de 1,2 millones de euros, prácticamente igual que en el ejercicio anterior.

El Executive Chairman de MARCO, Didier Lagae, analiza en este medio que 2023 ha sido un ejercicio «donde hemos ganado muchos nuevos clientes y negocio«, como Bolt, Zoom o Canva, al tiempo que «algunos otros han tenido que apretarse el cinturón, optando por dejar de invertir. Esto ha ocurrido sobre todo en el sector Big Tech, que han pasado [en los últimos años, en general] de reducir su presupuesto a directamente dejar de comunicar». «Ha sido un poco extraño», lamenta.

La consultora logra un EBITDA de 1,2 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2022.

2023 ha significado un punto de inflexión en la dirección de MARCO. Por un lado, Noelia Cruzado y Diana Vall, que ocupaban los puestos de Managing Directors para las áreas de Reputation y Brand, respectivamente, han asumido los cargos de co-CEOs —cargo que previamente asumía Lagae— como respuesta al proceso de expansión de la compañía. Además, la marca fichó a la profesional Ludi García como Head of Iberia y directora de Relaciones Externas y Desarrollo de Negocio para España y Portugal, tras cinco años al frente de Hotwire España como directora general.

Lagae se muestra satisfecho con el resultado obtenido el pasado ejercicio aunque reconoce que después de una fuerte evolución de los resultados desde la recuperación del COVID-19, con crecimientos superiores incluso al 60%, las expectativas se mantuvieron muy elevadas.

MARCO inicia ahora un nuevo ejercicio tras aplicar cambios en el equipo, «sin reemplazar a profesionales que se fueron» y «reubicando a personas en áreas que están creciendo significativamente«, como las relacionadas con el content, video, redes sociales, public affairs o el campo digital, en general.

El 66% de la facturación de MARCO procedió de Europa, destacando España como principal mercado con un 40%. Después de Europa le sigue África, con oficinas en Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil, con el 8% de los ingresos. En tercer lugar, se sitúa LATAM con sus principales mercados como Brasil y México, con un 6% de los ingresos totales. El 20% restante provino de servicios globales que no son específicos de un país o geografía, sino que se refieren a la actividad multimercado que se realiza para clientes como European Union Intellectual Property Office (EUIPO), European Environment Agency (EEA), European Patent Office (EPO), European Investment Bank (EIB), British Council o la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC), entre otros.

La consolidación de un crecimiento sostenido, explica Didier, ha sido prioritaria frente a las perspectivas marcadas hace un año. “Hemos aplazado nuestra salida a bolsa, prevista en el Euronext en París, debido a las circunstancias bursátiles que están lejos de ser óptimas en estos momentos. Lógicamente, manejamos alternativas, mientras esperamos que se mejoren las condiciones bursátiles afectadas por los conflictos bélicos en Palestina y Ucrania. Paralelamente, hemos estado hablando con potenciales inversores, tanto con fondos, private equity, como industriales, aunque no se ha cerrado ninguna operación”. A su vez, MARCO sigue hablando con varias empresas en Alemania, Francia y España con vistas a acelerar su crecimiento no orgánico, especialmente en el sector digital y de public affairs.

Salida de Xabier Olazábal

Otro de los hitos que dejó 2023 en MARCO fue la creación del área de Creatividad & Brand Experiencie. Para esta misión, MARCO fichó hace un año a Xabier Olazábal, ex directivo del grupo en el grupo Publicis que recientemente ha finalizado su etapa profesional en esta firma para dirigir como CEO la agencia creativa independiente Flash. «Nos hemos separado de mutuo acuerdo», asegura Lagae, que ha pasado a asumir sus competencias.