MARCO logra crecer un 15% en 2022 y alcanza un EBITDA de 1,3 M€
El Grupo MARCO ha registrado un crecimiento de su facturación post-COVID del 64%. La consultora fue una de las que primero se recuperó de la pandemia, con un crecimiento interanual del 49% en 2021 tras superar los 13 millones de euros de facturación. En el 2022 continuó su buen desempeño, con aumento del 15%, con lo que habría superado los 15 millones.
Durante el 2022, la agencia realizó una inversión importante en las aperturas de sus oficinas en Londres, Berlín y Munich, así como en el lanzamiento de MARCO Advertising, con la incorporación de Xabier Olazabal, ex CEO de Publicis Group Spain, y de un equipo creativo liderado por Carlos Bustamante. Además, fortaleció su oferta de video y film production con la adquisición de Carmela. Pese a estas inversiones, la agencia alcanzó un EBITDA de 1,3 millones de euros el pasado ejercicio.
El Grupo MARCO engloba la agencia MARCO (anteriormente conocida como Marco de Comunicación), la agencia digital Influencia, el medio económico Ejecutivos, la productora Carmela, Africa Communications Group, MARCO Inc. en EEUU y MDC Marketing et Communication en Marruecos.
Según comentan desde la firma, la evolución positiva de MARCO es estable en cada una de sus 17 oficinas en 4 continentes, así como en todas las áreas de servicios que incluyen Design, Video production, Creative Services, Advertising, Event Management, Influencer Marketing, Social Media Management, Media Relations, Public Affairs, Crisis Communications, Internal Communications y Consulting, entre otros.
Estos resultados han sido en parte gracias al aumento de volumen de negocio en mercados como LATAM o África, tras la reciente adquisición de Africa Communications Group, así como en distintos departamentos o servicios, entre los que se encuentra el área de MARCO Advertising, lanzado a inicios del 2022.
La consultora de Didier Lagae espera crecer entre un 15% y un 20% durante este ejercicio 2023.
Dentro del mix de los ingresos de MARCO, algo más del 69% proviene de su actividad en Europa, donde MARCO tiene 7 oficinas propias, y el otro 31% de su actividad en el resto de mercados. Después de Europa le sigue África, con oficinas en Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil, con el 6% de los ingresos. En tercer lugar, se sitúa LATAM con oficinas en Brasil, México y Colombia con un 5% de los ingresos totales. Por otra parte, el 20% del negocio de MARCO procede de servicios globales que no son específicos de un país en concreto, sino que se refieren a la actividad multimercado que se realiza para clientes como The European Union Intellectual Property Office (EUIPO), The European Environment Agency (EEA), The Union for the Mediterranean (UfM), The European Investment Bank (EIB), DG EAC, Iberdrola o Applus+, entre otros.
En cuanto al tipo de servicios, las divisiones que más crecieron son Creatividad, Digital y Audiovisual. Las actividades de Media Relations y los servicios de consultoría representan cerca de la mitad de los ingresos de la agencia, seguido de Digital, que representa el 18%, y de Eventos, que representa ya el 16%. Este departamento supone una de las principales unidades de negocio de MARCO, gracias a su especialización en grandes eventos tanto presenciales como híbridos, para clientes internos y externos. Durante el pasado año destacaron los trabajos realizados para las diferentes premières, junkets y screenings de Prime Video, o el trabajo realizado para clientes como Danone, para el cual se diseñó y produjo el gran stand que tuvo la marca durante la feria Alimentaria de 2022.
La división de Digital ha duplicado su actividad, especializando su oferta de servicios a través de la incorporación de perfiles clave en sus equipos de Paid Media, Social Media e Influencer Marketing. Por ejemplo, MARCO gestiona las redes sociales para el unicornio Canva en 6 idiomas y mercados diferentes: español (México, Argentina, Colombia, Perú y España), francés (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, África francófona), turco (Turquía), italiano (Italia), portugués (Brasil y Portugal) y alemán (Alemania).
También ha incrementado la actividad desarrollada a través de su departamento de comunicación interna, prestando servicio para clientes del IBEX 35, como Iberdrola o Applus+, así como algunas de las principales empresas del sector industrial.
Otro de los departamentos internos que ha incrementado notablemente su volumen de negocio, alcanzando el 6% de los ingresos, ha sido el de Audiovisual, gracias a las diferentes campañas y acciones publicitarias, así como a la realización de contenido corporativo para clientes ongoing y proyectos externos.
Para 2023, MARCO espera cerrar el ejercicio con otro incremento de entre el 15 y el 20% de sus ingresos, de cara a culminar el año con su prevista salida a Bolsa en el Euronext de París, que le permitirá continuar con su plan de adquisiciones y expansión internacional, con el objetivo de alcanzar unos ingresos globales de 100 millones de euros en los próximos 5 años.
La hoja de ruta del grupo MARCO en este plan iniciado en el periodo post-COVID, tiene como objetivo el crecimiento exponencial hasta 2028, a través de adquisiciones (M&A), así como de crecimiento orgánico. Tras su salida a bolsa, si las circunstancias y clima bursátil son óptimas, el objetivo de la consultora será adquirir progresivamente agencias que operen en un solo mercado, comenzando por Alemania y Francia durante el 2024 y 2025, Reino Unido en el 2025 o 2026 y EE.UU. en el 2027 o 2028. La agencia se enfocará en la adquisición de agencias locales, con el objetivo de ir multiplicando ingresos provenientes de los nuevos clientes, ampliando los servicios ofrecidos por estas agencias locales a la par que les ofrece la oportunidad de operar en un modelo multimercado.