Didier Lagae.

MARCO planea salir a Bolsa dentro de un año para duplicar su tamaño en 2025

| 28 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2022 8:52

Nueva salida a Bolsa a la vista en el sector español de las consultoras de comunicación. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, MARCO está trabajando para empezar a cotizar en el mercado francés Euronext a partir de octubre del año 2023. La firma española fundada y dirigida por Didier Lagae lleva varios meses haciendo los trámites precisos para dar este paso, que ocurrirá si todo va bien justo dentro de un año.

La compañía, especializada en brand building y reputation management, pretende con su salida al mercado acelerar su plan de crecimiento. Lo hará mediante una ampliación de capital del 30% de sus acciones actuales, con la que espera captar unos 15 millones de euros. Esta cifra otorgaría un valor a la compañía de aproximadamente 45 millones de euros.

Lo hará mediante una ampliación de capital, con la que espera captar unos 15 millones de euros.

El plan de crecimiento a cinco años vista tras la salida a Bolsa es muy ambicioso. El año pasado MARCO facturó más de 13 millones de euros. Para este ejercicio esperan superar los 15 millones y quedarse cerca de los 20 millones en 2023. Con los fondos captados, la idea de la compañía es acelerar su plan de crecimiento inorgánico y duplicar su tamaño en 2025.

La hoja de ruta para alcanzar este objetivo contempla la adquisición de dos agencias de tamaño mediano -entre 6 y 10 millones de euros de facturación anual- en Alemania y en Francia. El siguiente hito a partir de 2025 -ya con un volumen estimado de unos  40 millones de euros- será comprar una nueva compañía en Londres, que sumaría entre 15 y 20 millones de euros de facturación. El último paso del Plan de Negocio de cinco años incluye finalmente la integración de una compañía en Estados Unidos, con la que duplicar nuevamente su tamaño y llegar a los 80-100 millones de facturación en 2027.

«El Edelman Europeo»

El fin último de este plan es alcanzar el liderato europeo entre las firmas de comunicación independientes. «Queremos ser el Edelman europeo en diez años», señala a este medio su fundador y CEO, Didier Lagae. La razón de crecer en Europa es que en países como Alemania, Francia o Reino Unido los honorarios «se triplican» respecto a España, reconoce el empresario. Este camino es novedoso en España, pues las firmas nacionales han preferido iniciar su expansión internacional por Latinoamérica.

Además de mirar a Europa, el principal elemento diferencia de MARCO es la prestación de servicios integrales de comunicación desde una sola compañía independiente y a nivel global, en contraposición a los grandes holdings que integran multitud de agencias especializadas en cada país. En su lugar, MARCO ofrece su expertise bajo un mismo techo en áreas como la relación con medios, digital, inbound marketing, big data, influencer marketing, social media, eventos, audiovisual, branding, comunicación interna, lobby o comunicación de crisis. Todo ello, a nivel global. De hecho, el 38% de su facturación procede de clientes con los que trabaja a modo multimercado, como EUIPO, Unión por el Mediterráneo, CANVA o Subway, entre otras marcas.

La consultora de comunicación quiere salir de compras en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Lagae creó MARCO hace dos décadas. Antes de fundar esta agencia, fue alto directivo de agencias multinacionales como Edelman y Weber Shandwick; y responsable de comunicación de grandes marcas como Levi’s y The Body Shop. Tras esta experiencia siempre ligada a la comunicación, creó en 2002 MARCO, que se ha convertido en una de las grandes firmas del sector en España. Emplea a 200 consultores y cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Milán, Berlín, Múnich, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo, Casablanca, Johannesburgo, Abidjan y Nairobi.

Desde su nacimiento, la inmensa mayoría de su crecimiento ha sido orgánico, aunque MARCO también ha adquirido últimamente compañías externas, que ha abordado con su propio músculo financiero. Así ha sido el caso de la productora de branded content Carmela, de Africa Communications Media Group o  la revista Ejecutivos.

Otras cotizadas en el sector

Ahora la estrategia es diferente y el objetivo con la salida a Bolsa es acelerar su crecimiento inorgánico con financiación externa. Así lo han hecho también otros agentes del sector, como LLYC, que fue pionera en julio de 2021 en salir a Bolsa en España en el sector de las consultoras de comunicación. En su caso, la firma de José Antonio Llorente hizo una ampliación de capital y captó 10 millones de euros. Con esa inyección de capital, LLYC ha financiado la adquisición de agencias en España y Latinoamérica para continuar con su ambicioso plan de crecimiento. Actualmente, la consultora cotiza en el BME Growth, donde esta valorada en cerca de 120 millones de euros.

Dentro de la industria de la comunicación española, también cotizan en este mismo mercado las agencias de marketing y publicidad Making Science, que debutó en el parqué a principios de 2020; mientras que MIOGroup lo hizo en julio de 2021.

La última compañía del sector en dar este paso ha sido Jungle21, que -como hará MARCO en 2023- salió a Bolsa en el mercado francés Euronext hace siete meses. En este mismo parqué cotiza desde hace varios años ISP Digital, el holding publicitario de la familia Rodés.