Marisa Toro ficha por Burson-Marsteller tras su polémica salida de Google

| 29 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:33

Burson-Marsteller (WPP) ha incorporado a su equipo de profesionales en España a Marisa Toro como senior advisor en el área de Reputación Corporativa y Transformación Digital.

Antes de fichar por esta consultora de comunicación, Marisa Toro ejerció durante cinco años el cargo de directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa de Google.

La nueva incorporación de Burson salió de Google en diciembre de 2014. En esa fecha, el gigante tecnológico decidió desarmar su departamento de Comunicación y Asuntos Públicos. Así pues, a la salida de Marisa Toro se unió la de Bárbara Navarro, que hasta ese momento era la directora de Relaciones Institucionales de Google en España. Tras su salida, Navarro fue nombrada directora de Estrategia y Operaciones para Asia Pacífico, Rusia, Oriente Medio y África del buscador.

Pocos meses después, en febrero de 2015, Google anunció el nombramiento de Anaïs Pérez Figueras como nueva dircom de la compañía en España, que anteriormente ocupaba el puesto de jefa de prensa del área de Consumo en el buscador. Por su parte, Francisco Ruiz Antón sustituyó a Bárbara Navarro como nuevo director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales tras cinco años en la empresa.

Esta reestructuración interna coincidió en el tiempo con varias polémicas que afectaron de lleno a la reputación de Google en España. En concreto, en octubre de 2014 el Congreso de los Diputados aprobó la Tasa AEDE, en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta norma obligaba a los agregadores de noticias a pagar un canon a los diarios digitales por reutilizar sus contenidos. Finalmente, la ley supuso el cierre de Google News en España en diciembre de 2014.

Fue una época en la que AEDE (asociación que agrupa a los periódicos impresos de España) ejercía una gran presión al Gobierno para que aprobara la reforma de la LPI conforme a sus intereses. Uno de sus socios, El País, publicó el 6 de octubre de 2014 una noticia titulada «Omnigoogle«, muy crítica con el buscador por su posición de dominio. Esta noticia del diario del grupo Prisa pudo ser el detonante final de la salida de Marisa Toro, según publicaba vozpopuli.com.

Además de la polémica de la tasa Google, la compañía tecnológica tuvo que lidiar el año pasado con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. El fallo dio la razón a la Agencia Española de Protección de Datos al confirmar que los servicios de motor de búsqueda tienen que retirar de Internet los nombres de quienes así lo soliciten.

Tras su polémica salida de Google, Marisa Toro ha sido consultora independiente en asuntos de comunicación corporativa, hasta su reciente fichaje por Burson-Marsteller.

Antes de su paso por Google, Marisa Toro fue directora  de la unidad corporativa y marketing de consumo en Llorente & Cuenca (2006-2010), directora de Comunicación de Espasa Calpe, de Grupo Planeta (2002-2006) y directora de Marketing de ACH & Asociados.

Asimismo, Marisa Toro ha impartido clases en cursos especializados en ICADE e Instituto de Empresa sobre gobierno corporativo, asuntos Públicos y gestión de la reputación. Durante su trayectoria ha sido galardonada por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Gold Sabre Awards.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Marisa Toro cuenta también con formación específica en Comunicación Interna, Crisis y Comunicación de Marketing.