Omnicom lanza una plataforma para medir la eficiencia de sus acciones de relaciones públicas
Los anunciantes cada vez piden más datos para validar la rentabilidad de sus inversiones en diferentes estrategias de marketing y comunicación, y las relaciones públicas no son ajenas a esa tendencia. Por eso Omnicom ha lanzado una nueva herramienta analítica llamada OmnilearnedID con el objetivo de mostrar a clientes el rendimiento de acciones en ese área.
Eso supone que las agencias de relaciones públicas del gigante estadounidense podrán ofrecer a sus clientes una medida del impacto concreto de lo que hacen para ellos en términos de medios ganados de cara a ventas y reputación. En palabras de Erin Lanuti, directora de Innovación de Omnicom Public Relations Group, “hemos desarrollado OmnilearnedID para ofrecer a las marcas una gran ventaja mediante el uso de datos para conectar los valiosos resultados impulsados por las relaciones públicas con la empresa”.
Según la compañía, esta plataforma ofrecerá información anonimizada y útil sobre las personas que reaccionan sobre un mensaje lanzado por la marca que ha alcanzado repercusión en distintos entornos. De esta manera se podrá medir la eficiencia del esfuerzo y refinar estrategias futuras tanto en contenido como en canales.
En principio esta herramienta es una novedad en cuanto al enfoque, pero la tendencia ya era previa. MDC Partners lanzó en octubre PRophet, una aplicación con la que pretende predecir el interés que pueda suscitar una propuesta en medios, así como el alcance y el tipo de reacción que puede alcanzar. Antes ya había hecho una incursión similar Weber Shandwick, que en enero presentó una nueva división enfocada en datos en torno a su actividad de relaciones públicas llamada Global Intelligence. Con ese servicio el argumento de venta es el de analizar qué se está diciendo sobre temas concretos a través de una plataforma de inteligencia artificial llamada A-Hub, de forma que la agencia pueda recomendar a sus clientes una estrategia u otra.
Según los últimos resultados publicados, correspondientes al tercer trimestre de 2020, la división de relaciones públicas de Omnicom registró una caída del 3,4% en ingresos respecto al año anterior. La cifra está en todo caso por debajo del 11,5% de retroceso de todo el conglomerado en el mismo rango.
Esos datos llegaron tras el despido en el segundo trimestre del año del 8% de la plantilla total, unos 6.100 trabajadores, como consecuencia del severo impacto del coronavirus en las agencias en general y en esta compañía en concreto, con una caída de facturación del 46,3%. A finales de año Omnicom había perdido alrededor del 20% de su valor en bolsa.