Pedro Sánchez copia la estrategia de campaña que hizo ganador a Hollande en 2012

| 25 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2015 8:39

El PSOE ha contratado la misma campaña para las próximas Elecciones Generales que la que utilizó François Hollande en las presidenciales francesas de hace tres años.

La campaña contratada por el Partido Socialista del país vecino en 2012, ahora reciclada para Pedro Sánchez, la diseñó la asesoría francesa Liegey Muller Pons, que tuvo un presupuesto 598.619 euros, según precisa la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiamiento Político.

Esta estrategia consiste, principalmente, en formar un ‘ejército’ de voluntarios que intentan convencer al electorado ‘puerta a puerta’. Se trata de un plan parecido al que llevó a Barack Obama a ser presidente de Estados Unidos en 2009. Para ello, cobran una importancia capital los formadores, que son los que transmiten a los voluntarios las estrategias a seguir para que su comunicación personalizada sea lo más eficaz.

En España, la campaña socialista ‘copiada’ de Francia se denomina: ‘campaña de movilización 2015: Activadores del cambio’, según publica OKDiario.com. En ella participarán 10.000 ‘formadores de campo’, que, son militantes del partido. Tendrán la misión de enseñar a más de 100.000 voluntarios que visitarán siete millones de hogares españoles.

Fuente: OKDiario.com
Fuente: OKDiario.com

Esta labor previa de formación ya se inició durante el mes de septiembre y está previsto que finalice en octubre. Su objetivo principal durante la precampaña son los indecisos.

En el caso francés, Liegery Muller Pons centralizó la coordinación de esta campaña ‘puerta a puerta’ en la web TousHollande.fr. “Con un solo clic en la web y añadir el código postal, los voluntarios se unían a los equipos para realizar los puerta a puerta”, explicaban desde la asesoría en las pasadas elecciones francesas.

Según Liegey Muller Pons, esta estrategia más personalizada es la más eficaz en una campaña electoral: «un votante de 14 se vuelve activo tras el contacto ‘puerta a puerta’; uno de 38 lo hace mediante la llamada telefónica ; uno de 100.000 mediante folletos y octavillas.