Carmen Martínez Castro, Secretaría de Estado de Comunicación

Rajoy confía la política de comunicación a Carmen Martínez Castro

| 14 NOVIEMBRE 2016

Mariano Rajoy no quiere dejar la política de comunicación del nuevo Ejecutivo a la improvisación. La Secretaría de Estado de Comunicación, una de las áreas más cuestionadas durante su primer mandato, ha pasado a depender orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente del ministro que asuma las funciones de portavoz, según el Real Decreto sobre la división de Ministerios publicado el pasado 4 de noviembre.

Este cambio supone que, al contrario que en la primera legislatura, la portavocía pasa a ser asumida por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría. En los círculos políticos se comenta que el presidente ha decidido restar esta competencia a la vicepresidencia porque había acaparado demasiada responsabilidad en estos cuatro años. En su lugar, será encargada de coordinar las relaciones con las comunidades autónomas y, más concretamente, con Cataluña en este nuevo mandato.

El nuevo portavoz se coordinará con Carmen Martínez Castro, hasta ahora secretaria de Estado de Comunicación, para diseñar la estrategia en el trato institucional y diario con los medios de comunicación. De hecho, será ella y no el ministro quien gestione la relación del nuevo Gobierno con los medios y en último termino por el presidente. Según qué situaciones, esto permitirá que el mensaje llegue directamente a Mariano Rajoy.

La decisión de promocionar a Martínez Castro con este discreto ascenso confirma la apuesta que hace el presidente del Ejecutivo por rodearse de personas de confianzas a la hora de confeccionar su equipo de gobierno. Es el caso de Jorge Moragas, que se mantiene como jefe de su Gabinete.

En este sentido, se interpreta que el ascenso de la secretaria de Comunicación responde también a la querencia de tener un mayor control de esta labor teniendo en cuenta el periodo de diálogo que deberá abrir con el resto de formaciones políticas dada la naturaleza de la legislatura. Es decir, quiere evitar posibles polémicas relacionadas con la comunicación institucional, como ya ocurrió en su primer mandato.

Por su parte, Méndez de Vigo, en su estreno como portavoz del Gobierno, fue preguntado si les correspondería a él llevar la relación con los medios. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que, aunque así lo esperaba, «si luego resulta que no, voy a quedar fatal». Sin embargo, parece que este despacho lo llevará Martínez Castro, que comenzó en la comunicación política en 2006, tras haber pasado por varios medios de comunicación. De hecho, ese mismo año se convirtió en la directora de Comunicación del Partido Popular.