‘Senior advisor’, el perfil de moda en las consultoras de comunicación

| 2 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 3 FEBRERO 2021 8:58

Los denominados como ‘senior advisors’ están proliferando durante los últimos tiempos en las consultoras de comunicación. Las principales compañías del sector están fichando a este tipo de profesionales, que normalmente tienen bastante experiencia en una disciplina determinada, son conocidos en el mercado y logran abrir puertas de futuros clientes.

Este tipo de perfiles no forma parte de la plantilla de la consultora, sino que presta una asesoría externa para casos concretos. Su relación con la firma suele ser mercantil y su remuneración casi siempre está ligada a la prestación de servicios puntuales acordados por las dos partes. Su procedencia profesional más habitual es la política o la gran empresa, aunque también hay perfiles más especializados para reforzar una determinada área de actividad. 

LLYC, la consultora de comunicación más grande de España, es la que cuenta con más senior advisors. Son un total de 20. Entre ellos, destacan figuras conocidas de la política como Jordi Sevilla; o procedentes de grandes compañías, tales como Patricia Carretero o Tomás Conde. Fuentes de esta compañía explican a DIRCOMFIDENCIAL que la utilidad de los senior advisors varía según su capacitación: desde apoyo comercial y generación de contactos, hasta la asesoría en proyectos de clientes o la participación en iniciativas de promoción de la firma. Desde LLYC valoran especialmente de este tipo de perfiles «su experiencia y conocimientos especializados, bien en una disciplina concreta, bien en un sector».

Atrevia, otra de las grandes compañías del sector de la comunicación en nuestro país, también ha impulsado en los últimos meses la contratación de este tipo de asesores externos. En su caso tienen nueve expertos: Juan Luis Cebrián, Joan Clos, Iñaki Ortega, Germán Ríos, Belén Romana, Francesc Fajula, Alberto Andreu, Alfonso Jiménez y Custodia Cabanas. 

Para esta firma, contar con todos estos senior advisors «es un plus muy importante para el desarrollo del negocio«. «Consideramos que son una palanca de incuestionable valor para lograr ser líderes en el mercado y su implicación resulta de gran ayuda a la hora de planificar, definir e implementar soluciones y estrategias y de explorar nuevas posibilidades para poder perseguir siempre la excelencia en nuestros servicios», sostienen. Además, desde Atrevia destacan el enriquecimiento que este tipo de profesionales aporta a la compañía, pues al ser asesores externos, continúan atendiendo sus funciones y compromisos al margen de la consultora.

En Kreab, firma de origen sueco aunque de gran implantación en nuestro país, también ha calado el interés por incorporar a senior advisors en los últimos tiempos. Esta compañía, también una de las más grandes en España por facturación, tiene cinco asesores externos: Rafael Catalá (Regulación y Entorno Político), Gemma Giner (Sostenibilidad, Energía y medio Ambiente), Borja Adsuara (Transformación Digital en Asuntos Públicos), Joe Lovrics (Mercados y Banca de Inversión) y Rafael Ripoll (Kreab Valencia).

En línea con el resto de compañías, desde Kreab valoran esencialmente «el hecho de poder ofrecer a los clientes un asesoramiento especifico de calidad, altamente especializado, que sea útil y efectivo para adaptarse a nuevas situaciones en constante evolución».

Los senior advisors son perfiles muy especializados, con una gran experiencia, que aportan a las firmas de comunicación apoyo comercial, contactos y asesoramiento específico.

A diferencia del resto de compañías consultadas, Señor Lobo & Friends es una firma mucho más joven -nació a finales de 2019- y desde su lanzamiento precisamente se ha apoyado en los senior advisors para crecer. Tiene un total de seis asesores externos (Olivia Acosta, Pilar Larrea, Marcos Eguillor…) y habrá más incorporaciones a corto plazo, según revela su fundador y director general, Luis Serrano.

La misión de estos asesores «es esencial» para la compañía, admite el directivo. «Nos aportan conocimiento especializado sobre los segmentos de actividad que conocen en profundidad y en los que poseen un gran músculo relacional. Eso es muy relevante al incorporar el mejor talento senior a la hora de realizar una propuesta estratégica en cada uno de los distintos sectores de actividad». 

Por otra lado, -ensalza Serrano- ese mismo conocimiento especializado de cada industria y de sus principales actores «es determinante en la generación de nuevo negocio«. El resultado de este asesoramiento es, según el director general de la firma, «clientes mejor atendidos y mucho más satisfechos».