Solo uno de cada tres dircom en España contemplaba el cierre de operaciones por cuestiones geopolíticas
La pandemia -primero- y la guerra en Ucrania -después- han sorprendido a la mayoría de las empresas en todo el mundo, que no habían previsto dos acontecimientos globales de tal magnitud y con tanto impacto en la sociedad y en la economía.
En España, una minoría de los directores de Comunicación habían contemplado en su mapa de riesgos el cierre de operaciones por un conflicto geopolítico. Así lo aseguran el 35% de los dircom encuestados en el Estudio sobre la gestión de las organizaciones ante potenciales riesgos de comunicación, elaborado conjuntamente por la consultora de comunicación BCW y DIRCOMFIDENCIAL.
De acuerdo con este trabajo demoscópico -en el que han participado dircoms de grandes compañías nacionales y multinacionales-, un eventual cierre de las instalaciones (22% de las respuestas) o la falta de materias primas (25%) -como ocurrió en numerosos casos durante la pandemia o en Rusia por la invasión de Ucrania- son los escenarios menos contemplados en los manuales de crisis de las compañías consultadas.
Aproximadamente, la mitad de los encuestados sí tenía incluido en sus protocolos el posicionamiento de la compañía ante un conflicto político o ante un movimiento social. Entre las multinacionales el porcentaje es mayor que en las compañías nacionales.
Respecto a los protocolos de crisis -herramienta básica en un departamento de Comunicación-, prácticamente la mitad de los dircoms españoles lo ha revisado en el último año. Son las compañías multinacionales las que más actualizado tienen su manual. Sorprende que un 23% de los participantes reconozca que nunca ha revisado su protocolo de comunicación de crisis.
Las multinacionales están -a priori- mejor preparadas para gestionar una comunicación de crisis.
“Aunque el estudio indica que las compañías multinacionales parecen estar mejor preparadas para gestionar una posible crisis reputacional, percibimos un creciente interés por parte de todo tipo de organizaciones. No importa el perfil de compañía, todas las marcas están cada vez más expuestas al escrutinio público y contar con una organización preparada y entrenada multiplica exponencialmente su capacidad para mitigar el impacto reputacional”, apunta Yolanda Vega, directora de Public Affairs e Issues Management en BCW.
Para renovar su manual de crisis, los dircoms opinan que deberían revisar los procedimientos y hacer más hincapié en la comunicación interna y redes sociales.
Tampoco está generalizada la formación de los equipos responsables de la gestión de una crisis de reputación . Un 37% declara que nunca ha realizado una sesión de formación o simulacro en este ámbito. Dos tercios de los que sí han hecho esta práctica son nuevamente multinacionales.
Mesa redonda de dircoms el 19 de octubre
Para recibir el informe completo, puede solicitarlo en el correo [email protected].
Para comentar las conclusiones del estudio sobre comunicación de crisis, BCW y DIRCOMFIDENCIAL han organizado una mesa redonda en la que participarán directores de comunicación de compañías nacionales e internacionales. Tendrá lugar el 19 de octubre en la sede de la consultora de comunicación en Madrid a las 17 horas y se emitirá en directo por streaming.