Yashim Zavaleta.

Yashim Zavaleta (LeanFactor): «Creceremos entre un 20% y un 30% anualmente durante los próximos tres años»

| 28 FEBRERO 2022

LeanFactor es una de las firmas de comunicación que está experimentando un crecimiento más rápido en los últimos años. Inició sus operaciones en España en 2018 de la mano de Yashim Zavaleta, ex director general de Hotwire.

En poco tiempo ya se ha posicionado en el mercado como una de las consultoras especializadas sobre todo en el sector tecnológico. Ha iniciado además su expansión internacional en Latinoamérica y los resultados avalan su estrategia, tras duplicar su tamaño el año pasado y con previsiones de crecer entre un 20% y un 30% de forma anual los tres próximos ejercicios.

Yashim Zavaleta, managing director de LeanFactor, comenta en una entrevista concedida a este medio los pilares de esta rápida evolución y su visión sobre el mercado en un momento tan incierto como este.

 

¿Cómo habéis cerrado 2021 en términos económicos en la agencia?

El año 2021 ha sido tremendamente positivo para nosotros. No solo logramos duplicar nuestros ingresos, sino que seguimos creciendo el equipo y con él las capacidades de la agencia. Nuestro modelo integral, en cuanto a los servicios que ofrecemos y la agilidad en la implantación, sigue siendo uno de los factores decisivos por lo que los clientes nos prefieren.

Se podría decir que 2021 ha sido el año de la consolidación de nuestra presencia en el mercado español y el inicio de nuestra expansión, completamente natural y orgánica a Latinoamérica. Nos quedan muchos retos por delante, pero estamos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo en tan solo tres años de andadura.

¿Qué pilares han sustentado este crecimiento?

Tenemos una visión muy clara de cómo aportar valor al cliente a través de un enfoque completamente integral. En el último año, hemos tocado prácticamente casi todas las disciplinas del marketing y la comunicación para diversos clientes. Desde activaciones de gran consumo en festivales y eventos, relaciones con medios (PR), estrategia digital (SEO, SEM, Diseño web, Social Media), diseño y branding, inversión y compra de medios (PPC, branded content, etc.) entre muchas otras cosas que hacemos en el día a día de forma natural y completamente transparente para el cliente.

Este modelo nos permite, por un lado, fidelizar mejor a nuestros clientes, y por el otro atraer talento que disfruta llevando a cabo diversas actividades para distintos clientes internacionales.

«El año 2021 ha sido tremendamente positivo para nosotros. No solo logramos duplicar nuestros ingresos, sino que seguimos creciendo el equipo y con él las capacidades de la agencia».

¿Qué previsiones de mercado manejáis para 2022?

El año 2021 ha sido exponencial en nuestro incremento en la facturación, así como en la extensión de nuestro equipo, pero entendemos que no puede ser lo normal en términos de crecimiento sostenido en el tiempo. Por lo que según la sinergia de negocio que vemos, y la dinámica de cada uno de los países en los que operamos, entendemos que deberíamos poder mantener un crecimiento en los ingresos de entre el 20 y el 30% anualmente, durante los próximos tres años.

En cuanto a mercados, estamos viendo sin lugar a dudas que México y Brasil representan una gran oportunidad de crecimiento en todos los sentidos, pero España es y debe seguir siendo el principal motor de crecimiento para nuestra organización.

Como decía antes, la compañía ha iniciado una expansión geográfica en LATAM ¿Cómo va este proceso?

Pues muy bien, estamos viendo que los mercados latinoamericanos son mucho más dinámicos y se mueven a otra velocidad que el español, por lo que nuestra implantación sobre todo en México y Brasil está siendo más rápida de lo que fue en su momento en España.

En Brasil de hecho, han reconocido inmediatamente nuestra llegada al mercado, invitándonos a participar de manera proactiva en varios concursos de empresas muy importantes y grandes para el mercado brasileño. Y Chile aunque va a otra velocidad, también nos han acogido muy bien.

¿Qué próximos pasos están previstos en vuestro plan estratégico?

Si algo ha caracterizado nuestro desarrollo hasta el momento, es que vamos paso a paso. Como parte de nuestra cultura empresarial es muy importante primero cohesionar y consolidar el equipo. Esto lo hemos hecho de forma natural en España y es lo que queremos conseguir en LATAM. Por lo que nuestro plan estratégico pasa por consolidar a nuestro equipo en Latinoamérica para seguir creciendo de forma ordenada y orgánica.

Además, basado en nuestro enfoque integral estamos viendo cada vez más una tendencia a seguir creciendo en la parte digital con soluciones 360 y una parte muy importante es la monitorización, análisis y consultoría de todo el ruido online. No hablamos de un informe mensual de crecimiento y engagement, sino de una escucha permanente y estratégica que permita tomar soluciones de negocio, y de comunicación, basados en el análisis de estos datos.

«Nuestro plan estratégico pasa por consolidar a nuestro equipo en Latinoamérica para seguir creciendo de forma ordenada y orgánica».

Estáis centrados en prestar servicios de comunicación a compañías tecnológicas y de ingeniería ¿Qué supone para vosotros este posicionamiento tan específico?

Es verdad que la mayoría de nuestros clientes pertenecen o están relacionados con la industria tecnológica y esto nos aporta un valor competitivo muy importante. Es una industria apasionante, pero puede ser compleja, por lo que la experiencia en el sector aporta un valor muy palpable a todos nuestros clientes. Además, es un sector que nunca para de expandirse hacia otros sectores en principio no tecnológicos, como la salud, las finanzas o incluso el inmobiliario.

Actualmente contamos con clientes muy variados desde el punto de vista tecnológico, pero también colaboramos con otras marcas que no pertenecen al mundo de la tecnología, lo cual nos permite seguir abriendo nuestras oportunidades de negocio de forma exponencial.

Por último, nuestro verdadero posicionamiento en la industria, radica en nuestro modelo integral, escalable y ágil, con independencia del sector en el que desarrollen sus negocios nuestros clientes.

¿Qué necesidades de comunicación tienen este tipo de compañías?

La comunicación es transversal a cualquier industria, si bien es verdad que cada nicho tiene particularidades muy específicas. Las necesidades de este tipo de empresas son variadas y necesitan mucha agilidad en la implementación, de ahí que nuestro modelo integral resulte especialmente atractivo para todas ellas.

Las actividades pueden ir desde desarrollar una estrategia completamente digital, incluyendo el diseño de un microsite para una campaña de leads en RRSS a invertir en compra de medios tradicionales; o una estrategia puramente de RRPP, sin mencionar todo el trabajo de diseño y branding asociado a estas actividades. Son empresas con grandes áreas de actuación y que la inmensa mayoría de las veces requieren ir cambiando y adaptando su estrategia de comunicación a las necesidades y tendencias del mercado.

Deslocalización de equipos y fragmentación de los canales

¿Qué tendencias en el sector de la comunicación vislumbra para el futuro a corto plazo?

Muchas y muy variadas, pero entre las más destacables yo diría la deslocalización de los equipos y el talento o la fragmentación de los canales (aún más) en formatos y plataformas nuevas.

Ofrecen también servicios de branding, diseño… ¿el futuro de las agencias está en integrar todas las disciplinas de la comunicación?

Nosotros nacimos con esa vocación y definitivamente hemos comprobado que aportamos más valor a nuestros clientes ofreciendo un servicio integral. Pero está claro que cada uno tiene su estrategia de negocio y posicionamiento.

Salidas a bolsa, fusiones, adquisiciones…¿Cómo ve el mercado de las agencias de comunicación en España?

Creo que en términos generales los servicios de comunicación, cualesquiera que estos sean, requieren de un enfoque más descentralizado y una visión más integrada del ecosistema, y lo que es más importante, un equipo de talento con independencia de dónde se encuentren. Muchas veces estas fusiones o adquisiciones curiosamente consiguen lo contrario; no digo que por definición estén mal, solo que el mundo de la comunicación cada vez es más ágil y cambiante, por lo que este tipo de operaciones puede penalizar la agilidad y la visión de las necesidades locales de implementación.